8 Mayo 2021, 21:11
Actualizado 8 Mayo 2021, 21:11

Desde este domingo, con la caída del Estado de alarma, los extremeños ya nos podemos mover libremente por todo el país, también podemos desplazarnos fuera de las fronteras españolas. Recuperamos así un derecho fundamental, el de la libre circulación, pero no sucede lo mismo con el derecho de reunión.

La Junta de Extremadura no permite reuniones de más de 10 personas ya sea fuera como dentro de casa, salvo que sean convivientes. Una limitación de un derecho fundamental que necesita ser avalada por la justicia.

Autorización judicial

Tal y como ha indicado la administración regional, esta ratificación solo se puede presentar "en el siguiente día hábil tras su adopción", así que, anuncian, que se solicitará el lunes. Aseguran, además, que la aprobación podría llegar en las horas siguientes porque "se trata de medidas que en anteriores ocasiones han contado siempre con dicha ratificación judicial".

Decae el Estado de Alarma en todo el país, y ante el temor de que la situación epidemiológica empeore por la hipotética relajación ciudadana, virólogos y expertos sanitarios coinciden en señalar que "no hay que bajar la guardia".

"Tenemos mucha batalla que librar"

Así, por ejemplo, el virólogo José Antonio López insiste en que "tenemos que seguir siendo completamente responsables y pensar que todavía tenemos mucha batalla que librar".

José Antonio López es microbiólogo de ascendencia extremeña.
José Antonio López es microbiólogo con ascendencia extremeña.

 

Mensaje con el que coincide el experto en coronavirus y vacunación, Alejandro Pascual, que nos recuerda, que "a pesar de que todo el mundo tiene ganas de hacer planes" no hay que olvidar "que la vacunación no va a impedir que nos contagiemos ya que la vacunación impide que padezcamos una enfermedad grave".

Alejandro Pascual
Alejandro Pascual