10 Enero 2024, 20:55
Actualizado 11 Enero 2024, 10:31

Las mascarillas son obligatorias, desde hoy, en los centros de salud y los hospitales de todo el país. Un mandato que, de momento, será de obligado cumplimiento por parte de todas las comunidades autónomas. También en Extremadura, donde el SES asume la orden, aunque habrá recurso. 

La consejera de Sanidad, Sara García Espada, ha confirmado a Canal Extremadura que los servicios jurídicos de la consejería están estudiando para interponer medidas legales a la orden ministerial. Según la consejera, no se ha seguido el procedimiento habitual en el Consejo Interterritorial de Sanidad y el ministerio ha impuesto su criterio dando igualdad de condiciones a comunidades con diferentes incidencias. Lamenta que en ese consejo no se escuchó la opinión de los técnicos.

García Espada afirma que acatan la orden por imperativo legal, pero, mantiene, dicha orden se trata de un documento impreciso, nada claro, que no especifica el tipo de incidencia que hay que estudiar ni el punto de partida para contabilizar las dos semanas para que la obligación pase a recomendación.

Además, añade, desde la Dirección General de Salud Pública consideran que la medida de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios no va a frenar la transmisión comunitaria de los virus que están causando infecciones respiratorias durante estas semanas.

La mascarilla en centros sanitarios será sólo "recomendable" cuando la incidencia sea a la baja

Mientras, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, que entrará en vigor a lo largo de este miércoles y que será de carácter "indefinido", podrá pasar a ser "recomendación" en aquellas comunidades que presenten datos de descenso en las dos últimas semanas de infecciones respiratorias agudas.

"El ministerio se hace cargo de esta evolución desigual en las comunidades de la epidemia, a la vez que sigue dando ese aval jurídico necesario a aquellas que necesitan más tiempo para descender", ha apuntado García en rueda de prensa.

Preguntada sobre la cifra de incidencia exacta a partir de la cual las CCAA podrán pasar de obligar a recomendar esta medida en los centros de salud y hospitales, García ha aclarado que "no hay un umbral cualitativo, pero sí cualitativo, que es el descenso de la curva".

Asimismo, ha avanzado que, cuando la situación epidemiológica común y la situación epidemiológica general de España vaya decreciendo, el propio Ministerio de Sanidad "invitará" a la recomendación, en sustitución de la obligatoriedad.

El departamento que dirige García ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Tras este consejo, Sanidad dio un plazo de 48 horas a las comunidades para enviar sus propuestas, que ahora han sido recogidas por el Ministerio. A través de una declaración de actuaciones coordinadas.

Más Información
Imagen
Mascarillas en centros sanitarios

La mascarilla en centros sanitarios será sólo "recomendable" cuando la incidencia sea a la baja

Imagen
my image

La venta de mascarillas se incrementa en un 50% en la última semana por la gripe y el covid

Imagen

El Gobierno descarta, de momento, las 'autobajas' frente a los virus respiratorios