24 Enero 2023, 14:06
Actualizado 24 Enero 2023, 14:33


Cada día se producen en España 7 donaciones de órganos y 15 trasplantes. Y a eso contribuye y mucho Extremadura. La región ha recuperado las donaciones anteriores a la pandemia con cifras que rozan el máximo histórico.

En 2022,  se produjeron 63 donaciones que permitieron 91 trasplantes. Motivo para estar orgullosos, dice el Coordinador Regional de Trasplantes, porque es un éxito social y sanitario. Eso sí, advierte Luis López, no se ha alcanzado ninguna meta. Hay que seguir trabajando para que los logros no sean flor de un día. 

Extremadura ocupa el tercer puesto en la tasa de donación del país, de 60 donantes por millón de habitantes, frente a la tasa de 43 donantes de la media de España.

Récord nacional en médula ósea

En lugar destacado está la donación de médula ósea, un 200 por cien por encima del objetivo planteado en el Plan Nacional de donación de Médula Ósea. El año pasado se registraron 1.852 donaciones, cifra récord del país.

Aquí hay 16.000 donantes efectivos en espera, listos para salvar vidas. Para incrementar estas cifras trabaja Admo, la Asociación para la donación de Médula Ósea. Su presidenta, María Virtudes Carrasco, señala que el proceso es muy sencillo y no supone ningún riesgo para la salud del donante. Consiste en una simple extracción de sangre. 
  
En la serie histórica, desde 1990, Extremadura supera los mil donantes. Para seguir creciendo, invitan desde el SES a realizar la declaración anticipada. 
 

Más Información
Imagen
my image

El estado de alarma reduce un 85% la cifra de trasplantes en Extremadura