19 Mayo 2021, 17:21
Actualizado 19 Mayo 2021, 17:21

Con la inauguración este mediodía por parte de los Reyes Felipe VI y Letizia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid se ha convertido en la primera gran cita en el mundo en desarrollarse de forma presencial tras el inicio de la pandemia.

FITUR reunirá en la capital de España hasta el próximo domingo a cerca de 100.000 visitantes, en un evento que todos esperan que suponga el punto de inflexión para la recuperación definitiva del sector turístico.

También para Extremadura, por supuesto, que hoy celebra su día en el pabellón número 9 de IFEMA. El stand de nuestra región ha recibido este mediodía la visita de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que ha estado acompañada por el presidente de la Junta y la consejera de Cultura, Turismo y Deportes.

Mismos objetivos previos a la COVID-19

Guillermo Fernández Vara ha aprovechado el marco de FITUR para renovar los objetivos que en esta materia se marcaba nuestra región antes de la pandemia.

"Los objetivos siguen siendo los mismos, que seamos capaces de llegar a los 30.000 empleos en el sector del turismo en Extremadura, y que este sector represente el 8 por ciento de nuestro PIB", ha resumido el presidente de la Junta.

Vara aspira a que el turismo suponga el 8 por ciento del PIB extremeño

Fernández Vara, que ha pedido disculpas al sector por los cierres durante la pandemia, cree que esta segunda mitad del año va a ser el momento de la recuperación turística. En este sentido, ha apostado por un turismo de calidad y de experiencias para nuestra región.

Por su parte, la ministra ha destacado que Extremadura es distinta, diferencial, con inmejorables destinos vacacionales, por lo que "tenemos que identificar el valor de estos destinos para atraer a un turista que cada vez más se sorprende con Extremadura", ha destacado Reyes Maroto.

Jornada de premios y presentaciones

Extremadura acude este 2021 a FITUR con una oferta basada fundamentalmente en la sostenibilidad, la innovación, la naturaleza, la gastronomía y para reforzar la imagen de la región como destino seguro de vacaciones.

Así, en el stand extremeño se han entregado hoy los Premios al Turismo Innovador y Sostenible. Los galardones han reconocido a los proyectos de aguas termales de Baños de Montemayor y Alange, a los restaurantes Casa Claudio, Versátil y Dromo, al Club Birding y al alojamiento 'El Jardín de las Delizias', en Casas del Castañar.

Se han presentado el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal y el Festival de Teatro de Coria

La jornada inaugural en FITUR también ha servido para presentar dos ambiciosos proyectos: el del Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra y el Festival Internacional de Teatro de Coria.