13 Octubre 2021, 11:33
Actualizado 13 Octubre 2021, 20:51

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2022, que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, asciende a 7.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 9 por ciento, 571 millones más respecto a las cuentas de presente ejercicio.

"Los presupuestos que "necesita Extremadura para profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis"

En declaraciones a los medios, la vicepresidenta primera y consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que son los presupuestos que "necesita Extremadura para profundizar en la transformación iniciada y dar respuesta a las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la crisis".

Como es habitual, destinan siete de cada diez euros a políticas sociales y crecen "sustancialmente" las políticas económicas e inversoras. Unas cuentas que crecen sustancialmente para paliar las consecuencias que ha dejado la pandemia de COVID-19 en la región, según ha informado Blanco-Morales.

Los presupuestos responden, además, a las prioridades marcadas por la Unión Europea, como la resilencia, el cambio climático, la violencia de género, la reindustrialización y el mantenimiento del tejido productivo en Extremadura. 

Pilar Blanco-Morales ha remarcado que Extremadura necesita este esfuerzo económico en medio de un escenario de reglas fiscales suspendidas. Eso sí, asegura la Vicepresidenta, las nuevas cuentas mantienen el compromiso con la estabilidad presupuestaria.

Trámite parlamentario

Los presupuestos serán presentados el próximo martes en la Asamblea. Pilar Blanco-Morales ha invitado a los grupos políticos a negociar las cuentas para acoger cualquier inciativa que las mejoren.

Tras su aprobación en el Pleno, los presupuestos entrarán en vigor el próximo 1 de enero. 

Reacciones de los grupos políticos en la Asamblea

Los grupos parlamentarios han criticado que la Junta adelante hoy las cifras de los presupuestos a los medios de comunicación antes que a la Asamblea.

Unidas por Extremadura espera que en la región se siga la senda marcada por el gobierno de coalición nacional. Mientras, Ciudadanos y Partido Popular creen que servirán para incrementar la deuda. Por su parte los socialistas señalan que son los presupuestos de la estabilidad.