26 Marzo 2023, 12:33
Actualizado 26 Marzo 2023, 12:35

Llega la primavera y con ella llega la floración. Extremadura es tierra de orquídeas y, en esta época, se encuentran en su máximo estado de floración. Una floración que se extiende, eso sí, desde enero a noviembre, pero es en los meses de marzo a junio donde forman el mayor espectáculo visual. 

La belleza de estas plantas reside en sus flores. Colores intensos, texturas pilosas, aromas atrayentes, formas sinuosas y reflejos perfeccionados al máximo para engañar y seducir a abejas, avispas y abejorros, con el fin de la polinización.

En Extremadura tenemos hasta 45 tipos de orquídeas, la mitad de los 90 tipos que existen, a día de hoy, en la Península Ibérica. Una planta que, eso sí, se encuentra en peligro de extinción.

Para concienciar sobre la importancia de preservarlas, en Alange celebran una iniciativa conocida como el Mes de las Orquídeas. Cuenta con un programa lleno de actividades lúdico culturales que arranca el próximo 26 de marzo y se extiende hasta el 23 abril. Además, en Almaraz, cuentan con un centro de interpretación llamado Orquidarium donde exponen, de manera lúdica y muy innovadora, todo lo relacionado con las orquídeas.