26 Septiembre 2022, 14:28
Actualizado 26 Septiembre 2022, 14:28

El presidente de la Junta de Extremadura insiste: "Extremadura se está convirtiendo en una tierra de oportunidades". Así lo ha manifestado este lunes en un desayuno informativo organizado por 'El Periódico de España', en Madrid.

Guillermo Fernández Vara ha destacado que la región lidera actualmente las energías limpias en España, con la importancia que esto supone en un contexto de crisis motivado por la guerra en Ucrania. Las empresas, ha dicho, están eligiendo Extremadura.

Más población en 2030

El jefe del Ejecutivo regional ha añadido que por eso "la nueva revolución industrial verde la encabezará la región, que dejará de ser una tierra de emigrantes para convertirse en otra, de inmigrantes". Y en este sentido, Fernández Vara ha asegurado que "en 2030 habrá más población en Extremadura por el desarrollo industrial".

"En 2030 habrá más población en Extremadura por el desarrollo industrial"

El presidente extremeño también ha querido afear a aquellos que todavía se siguen sorprendiendo de que los proyectos importantes de industria lleguen a nuestra comunidad. Y ha criticado que "subestimen y minimicen el potencial que tiene esta tierra".

Otros asuntos

Por otro lado, el socialista ha tildado este lunes de "error" que las comunidades autónomas se dediquen a "meterse el dedo en el ojo" y ha lamentado que "lo único que se busca son los votos", ante medidas como la supresión del Impuesto del Patrimonio decidida por el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El también secretario general del PSOE extremeño, que ha lamentado la confrontación entre autonomías en varias ocasiones, ha indicado que la supresión del citado impuesto manda un mensaje "muy duro" a la población, recordando que quien peor lo pasa en una situación de crisis como la actual son los que tienen "más dificultades".

Por ello, ha abogado por medidas como el impuesto a grandes fortunas anunciado por el Gobierno la semana pasada porque son los que más tienen los que tienen que hacer un esfuerzo mayor. "No es como te vaya a ti", ha recalcado, subrayando que medidas como la anunciada por Moreno "conducen al individualismo".

Además, ha calificado de "absolutamente clave" un pacto de rentas, del que ha dicho que es un "asunto de Estado" sobre el que debiera haber acuerdos. "Yo creo que son tiempos difíciles, ya llegarán las elecciones, no se trata de deteriorar la convivencia en el país", ha resumido el presidente extremeño.

En esta línea, Fernández Vara ha afirmado que, por el momento, no ve "posible" alcanzar un acuerdo para un nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que ha pedido hablar del "para qué" antes del "cuánto".