10 Enero 2020, 9:06
Actualizado 14 Enero 2021, 03:18

Las tarifas de la luz que ofrecen las empresas de mercado libre encarecen la factura entre 7 y 28 euros al mes en comparación con las semirreguladas, según los datos de un estudio que ha llevado a cabo Facua. 

El informe ha analizado las ofertas disponibles en las 10 empresas eléctricas de mercado libre con mayor importancia en el país y las ha comparado con las llamadas tarifas semirreguladas, que son aquellas en las que la parte fija viene establecida por el gobierno, Los datos obtenidos confirman que al contratar una tarifa de una empresa privada, el usuario paga hasta un 64% más, lo que Facua ha considerado "una estafa". Su portavoz, Rubén Sánchez, "todas y cada una de las ofertas del mercado libre son más caras que en el semirregulado, tanto en potencia contratada como en consumida".

Una situación que no evita, según Sánchez, que los precios semirregulados sean también muy altos: "Llevamos mucho tiempo denunciando que el precio que sale de las subastas energéticas está inflado artificialmente por la especulación; y a pesar de ser muy altos, vienen las eléctricas a ofertarnos por el mercado libre asegurando que son más baratas cuando son aún más caras".

Y recuerda al usuario que volver al mercado semirregulado es posible y solo tienen que contactar con alguna de las comercializadoras de referencia. Entre todas las tarifas analizadas, Feníe, Iberdrola y Holaluz son las más caras. 

 

 

TEXTO: Ruth Corbacho

IMAGEN: Canal Extremadura