13 Febrero 2021, 10:24
Actualizado 13 Febrero 2021, 14:45

Alberto Oliart, que fue ministro de Defensa, Sanidad y de Industria y Energía, entre 1977 y 1982 en los sucesivos gobiernos de UCD, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 92 años, informaron a Efe fuentes de la familia.

Oliart, nacido en Mérida (Badajoz) en 1928, fue presidente de Radio Televisión Española entre 2009 y 2011. 

En 1998 recibió la Medalla de Exremadura y además fue miembro del grupo de expertos que presentó un borrador de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura en 2008.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado en un tuit su defensa del diálogo y el entendimiento. En él ha destacado que ha sido una persona comprometida con la Constitución y la Democracia.

 

Alberto Oliart era abogado del Estado y entre 1965 y 1968 fue director administrativo y financiero de RENFE y secretario general. Posteriormente regresó al cuerpo de abogados del Estado en el Tribunal Supremo.

En 1973 dejó el Supremo y fue nombrado director general del Banco Hispano Americano, para cuatro años después entrar por primera vez en el Gobierno de UCD, que en 1977 presidía Adolfo Suárez.

Encadenó así sucesivamente las carteras de Industria y Energía, Sanidad y Seguridad Social y Defensa tanto con Suárez como con Leopoldo Calvo-Sotelo hasta 1982 cuando el PSOE accedió al Gobierno.

Posteriormente se dedicó a la abogacía y fue miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco Hispano Americano hasta 2009, cuando con José Luis Rodríguez Zapatero, ejerció el cargo de presidente de RTVE hasta 2011.

A lo largo de su vida Alberto Oliart recibió varios reconocimientos, tanto por su faceta como político como por la de escritor.

En 1997 fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro "Contra el olvido". En 1998 recibió la Medalla de Extremadura. En 1982 el Gobierno de Felipe González le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y en 2008 la ministra socialista de Defensa Carme Chacón le entregó el Premio Extraordinario "por su contribución al desarrollo de la política de Defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organización internacionales".

Casado con Carmen de Torres Flores, tuvo seis hijos, dos de los cuales fallecieron en accidentes de tráfico. Su hija Isabel estuvo unida al cantante Joaquín Sabina, de cuya relación nacieron dos hijas.