21 Septiembre 2021, 9:17
Actualizado 21 Septiembre 2021, 15:50

Como cada 21 de Septiembre, este martes se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Lo hace con el lema “Cero omisiones, cero Alzheimer”, para reivindicar el diagnóstico temprano. Y es que en fases medias y avanzadas de la enfermedad, los pacientes requieren de atención continuada para mantener su calidad de vida.

“Si a ella se le ocurre, por las circunstancias de su enfermedad levantarse a las 4 am, pues entonces hay que cambiar el plan y hacer caso a sus necesidades”

En casa de Mariano, este 21 de septiembre es un día señalado. Hace cinco años que los primeros síntomas del Alhzeimer se colaron en la vida de su esposa Laura. Con el diagnóstico definitivo, Mariano, un maestro jubilado de 85 años, tuvo que cambiar de vida y pasar unas 20 horas al día atendiendo las necesidades de su esposa. “Si a ella se le ocurre, por las circunstancias de su enfermedad levantarse a las 4 am, pues entonces hay que cambiar el plan y hacer caso a sus necesidades”, relata Mariano. 

mariano, familiar paciente alzheimer

Ambos reciben la ayuda de la Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAEX). Una asociación que, además de ayuda a domicilio, ofrece cuidados integrales en su centro de día. 

centro de día afaex

Una de sus trabajadoras, Marta Romero, destaca la importancia de la estimulación cognitiva y funcional en los pacientes.  Actividades y rutinas necesarias y un respiro en el día a día para los familiares.

"Si le digo que la quiero, que ella lo sepa, que ella lo entienda”

Aunque tanto Marta como Mariano coinciden en que sus cuidados son gratificantes, al final, para familiares y pacientes, lo que importa es lo esencial: "Que si le digo que la quiero, que ella lo sepa, que ella lo entienda”, reconoce Mariano.

 

Más Información
Imagen

Badajoz ultima los trámites de un centro para enfermos de alzheimer en la Barriada de Llera

Temas