1 Junio 2023, 13:54
Actualizado 1 Junio 2023, 13:53

Las familias de los niños con problemas intestinales denuncian la falta de médicos en la única unidad de referencia en todo el país. Esa unidad están en el Hospital La Paz de Madrid. Trata a cientos de niños y niñas de todas las comunidades autónomas, entre ellos varios extremeños. NUPA es la asociación que ayuda a pacientes con trasplante multivisceral, fallo intestinal y nutrición parenteral. En el programa Ahora Extremadura hemos hablado con la coordinadora de dirección y psicóloga, Laura Carrillo, ha explicado que se tata de pacientes "muy complejos" que tienen una enfermedad de "baja prevalencia", lo que determina que no haya recursos humanos suficientes en sus autonomías. También en el propio hospital madrileño, donde la media de ingresados al día es de unos diez y el equipo médico para atenderles es de tres personas. La asociación NUPA demanda dos nuevos contratos para esta unidad en Madrid.

Raquel Guerrero es la madre de Abel, de Zafra. El pequeño fue intervenido de un trasplante multivisceral y ahora teme que su estado de salud se vea afectada con los recortes en esta unidad en Madrid. "La unidad de gastro en Badajoz no es suficiente para sus necesidades". El niño, ha explicado su madre, sólo será atendido en caso de urgencias porque ahora mismo no nos han dado ninguna cita. 

Raquel no entiende la situación actual de la unidad. Ha mostrado todo su apoyo a NUPA a la hora de reivindicar que se hagan nuevos contratos, porque llegó a haber cinco facultativos trabajando y ahora sólo hay tres, ha recordado. "Estamos en un sinvivir, tanto los padres como los médicos, porque no hay más personal", se queja. 

Desde la Consejería de Sanidad de Extremadura se explica que la toma de decisiones sobre este centro de referencia es de la Comunidad de Madrid, que fue designado por el Ministerio y al que se le compensa en base a los Fondos de Compensación Sanitaria. En Extremadura, argumenta la consejería extremeña, pueden recibir la atención por médicos especialistas y con formación en su patología y las consecuencias derivadas de la misma y del tratamiento inmunosupresor que reciba. Cuando regresan a casa se siguen las recomendaciones dadas por el servicio de referencia y "se hará el seguimiento más o menos estrecho, dependiendo de tales recomendaciones e incidencias".