Badajoz
10 Octubre 2020, 17:07
Actualizado 10 Octubre 2020, 17:07

"Salud mental y bienestar, una prioridad global". Ese es el lema elegido este año para reivindicar el Día Mundial de la Salud Mental, que este sábado ha llenado las redes de marchas virtuales debido a la crisis sanitaria. Precisamente este año, y como consecuencia de la pandemia, es más necesario que nunca reivindicar la salud mental, nos cuenta Antonio Lozano, presidente en funciones de la federación de asociaciones con experiencia en salud mental y familiares (FEAFES).

"Estamos notando cómo la pandemia está aumentando los casos de problemas mentales- asegura Lozano- no casos graves, sino ansiedad o depresión generados por los duelos sin cerrar, la capacidad de resilencia se pone en tela de juicio". "Esta crisis sanitaria nos está cargando más presión psicológica- dice el presidente en funciones de FEAFES- y si no somos capaces de atender esto en su debido tiempo es muy probable que en un futuro cercano tengamos un problema de salud. 

15.000 enfermos diagnosticados 

En Extremadura unas 15.000 personas tienen diagnosticado un trastorno mental grave, pero la realidad esconde una cifra mayor de casos de entre 40 y 50.000 personas. Una de las reivindicaciones de FEAFES es la inserción laboral, ya que la pandemia, como en el resto de la población, ha dejado en paro a muchos enfermos mentales. 

Integración laboral 

"No hay mejor integración que la integración laboral- asegura el presidente de FEAFES- por eso es tan importante que nos ayuden para poder reintegrar laboralmente a las personas con trastorno mental. 

Temas