30 Enero 2023, 18:05
Actualizado 30 Enero 2023, 18:20

El presidente de la FEMPEX, Francisco Buenavista García, ha presentado este lunes en Mérida junto al director gerente del SEPAD, José Vicente Granado, un manual práctico para la creación de consejos locales de personas mayores. Se trata, según ha señalado Buenavista, de una guía útil para que los ayuntamientos que lo deseen puedan impulsar la constitución de estos órganos colegiados de participación democrática de las asociaciones relacionadas con las personas mayores en el ámbito municipal.

La federación, ha incidido su presidente, considera que este colectivo tiene una "importancia capital", acrecentada en los últimos tiempos, en los pueblos y ciudades. "Nuestros mayores son ciudadanos de pleno derecho y requieren, legítimamente, una atención adecuada a sus necesidades e intereses. Siguen estando involucrados en la sociedad en la que viven, aportando, desde su experiencia, alternativas para seguir construyendo una sociedad mejor", ha espetado.

Igualmente, ha señalado que aunque es cierto que de una manera u otra, la mayoría de los responsables políticos ya cuentan con sus opiniones a través de fórmulas diversas, la creación de consejos locales de personas mayores permitirá dotar de instrumentos estables de participación y regular las relaciones con este colectivo a través de un foro permanente de diálogo y comunicación que puede resultar "muy fructífero para canalizar todo su caudal de sabiduría y compromiso".

Se pretende, según ha defendido, que el diálogo que está normalizado a nivel autonómico con el Consejo Regional de Mayores, aterrice también a nivel local en todos y cada uno de los municipios de Extremadura, y que la región cuente con una amplia red de este tipo de consejos. "Una red conectada, coordinada, donde las experiencias se compartan y se puedan extrapolar proyectos e iniciativas llevadas a cabo en cada localidad", ha explicado Buenavista.

Esta guía es, por lo tanto, el primer paso para lograr este propósito y pretende servir de ayuda para los ayuntamientos y colectivos de mayores que se dispongan a constituirlos, informa en nota de prensa la Fempex.