21 Marzo 2023, 12:09
Actualizado 21 Marzo 2023, 12:10

El presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que el reciente pronunciamiento de la Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) que apoya la demolición de Marina Isla de Valdecañas es "parte del procedimiento", al tiempo que ha recordado que la nueva ley aprobada en la Asamblea hace dos semanas "resuelve la situación" del complejo.

Así se ha referido a la aprobación el pasado 9 de marzo de la Propuesta de Ley presentada por el Grupo Socialista que declara expresamente 55 zonas de especial protección de aves en Extremadura.

"Todo esto va en paralelo", ha dicho Vara al ser preguntado por el pronunciamiento de la Fiscalía del TC, que solicita asimismo que se desestime la demanda de amparo promovida por la Junta contra el derribo, si bien el presidente se muestra seguro al afirmar que "jurídicamente y administrativamente, de facto, está resuelto porque la Ley así lo establece".

Una Ley con la que se ha "buscado una figura jurídica que permitiera resolver el problema urbanístico del complejo urbanístico, ha señalado Vara al ser preguntado por esta cuestión con motivo de su participan en el acto inaugural del Congreso Ibérico de Sostenibilidad, Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior.

Pantano de Valdecaballeros

Sobre  la demolición de la presa de la central de Valdecaballeros, construida para el funcionamiento del complejo nuclear que nunca llegó a ponerse en marcha, pero que es utilizada para el abastecimiento de varias localidades, el presidente de la Junta ha mostrado su más firme oposición. 

Fernández Vara, en línea con el comunicado emitido este lunes por el Ejecutivo regional, ha confirmado que la Junta recurrirá la resolución de la Dirección General de Agua del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

De hecho, la Junta le ha trasladado tanto a la ministra, Teresa Ribera su "firmísima oposición" a dicha demolición, por lo que va a presentar un recurso "para intentar evitar que se produzca".

En este punto, en respuesta a los periodistas que han preguntado sobre esta cuestión, se ha mostrado convencido del resultado de dicho recurso, al afirma que está "casi seguro" de que se evitará la demolición.

El dirigente extremeño se ha referido a esta cuestión en Plasencia, donde ha asistido al acto inaugural del Congreso Ibérico de Sostenibilidad, Digitalización de Empresas y Destinos Turísticos de Interior.

Más Información
Imagen
Presa en Valdecaballeros

La Junta recurrirá la demolición de la presa de Valdecaballeros

Imagen
Asamblea
my image

El PSOE aprueba en solitario y bajo reproches de "chapuza" la ley con la que intenta salvar Valdecañas