26 Febrero 2022, 12:25
Actualizado 26 Febrero 2022, 12:33

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha insistido este sábado en el papel importante que va a jugar Extremadura en el sector de las beterías. "Si o si vamos a tener vínculos con el mundo de las baterías porque los proyectos están encima de la mesa y el litio de Extremadura no va a salir de aquí, o se explota aquí o no saldrá”. Es lo que ha manifestado a los miembros del Pleno constitutivo del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, que se ha celebrado forma telemática, ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas declaraciones se producen días después de conocerse que la gran planta de baterías planificada para España, y que generará más de 3.500 puestos de trabajo, se ubicará con casi toda probabilidad en el municipio valenciano de Sagunto. Extremadura opta a cualquiera de las 'megaindustrias' que puedan establecerse en nuestro país relacionadas con la producción de baterías para los coches eléctricos, y el litio es el elemento clave para su generación. En estos momentos hay varios proyectos encima de la mesa de la Junta para la extracción de minas de litio.

Suelo, agua y energías renovables

Fernández Vara ha destacado que Extremadura tiene todas características necesarias para atraer a las industrias: lo primero, suelo industrial disponible; después, agua; y por último la gran ventaja de poder construirse nuevas plantas de energía renovables para abaratar los costes energéticos de las nuevas factorías. 

“Lo que marca la diferencia es disponer de hectáreas de suelo industrial”, ha dicho el presidente extremeño, por ello la región está haciendo un esfuerzo “y vamos a reinvertir todo lo que proceda de la venta de suelo industrial que ahora tenemos en dotarnos de más suelo industrial, ya que esa es una clave”.

 

Más Información
Imagen
Entrada a la fábrica de Volkswagen
my image

Volkswagen podría elegir Sagunto para su gigafactoría aunque Extremadura "no da nada por cerrado"

Imagen
Coche eléctrico

Sagunto gana opciones para albergar la planta de baterías de Volkswagen