17 Agosto 2023, 12:08
Actualizado 17 Agosto 2023, 14:27

El hasta ahora portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, y el expresidente de Extremadura y dirigente socialista, Guillermo Fernández Vara, han sido elegidos este jueves como vicepresidente primero y vicepresidente segundo de la Cámara Alta en la XV Legislatura, respectivamente.

Javier Maroto ha conseguido 142 votos a favor y Fernández Vara, 98. La propuesta de estos dos nombres se dio a conocer a lo largo de este miércoles por parte de PP y PSOE respectivamente, y ha sido en la votación en la sesión constitutiva del Senado donde finalmente han sido ratificados con estos números.

A falta de conocer los partidos que han apoyado a los dos candidatos, el PP ha hecho valer su mayoría absoluta de 140 escaños para quedarse con esta Vicepresidencia primera, además de la Presidencia, mientras que los socialistas han cosechado 98 votos a favor para Vara. También en esta votación se han registrado 16 votos en blanco.

Además, Vox ha presentado también a su senador Ángel Pelayo Gordillo como candidato a la vicepresidencia, pero tan solo ha conseguido los tres apoyos de su formación.

Hay que tener en cuenta que en la sesión constitutiva de este jueves, el Senado cuenta con 259 de los 266 senadores, ya que aún faltan por designar siete parlamentarios de las Asambleas autonómicas de Murcia, Aragón, Asturias, La Rioja y Navarra.

Esto ha provocado que se rebajen los números para estas votaciones, situando la mayoría absoluta en 130 escaños.

Temas