30 Diciembre 2021, 16:16
Actualizado 30 Diciembre 2021, 16:19

Extremadura es ya una "cartera abierta" a nuevos proyectos. El jefe del Ejecutivo extremeño asegura que son muchos los inversores que ven una "oportunidad" en nuestra región y se ha mostrado convencido de que seguirán llegando nuevos proyectos que harán que "deje de ser una tierra de emigrantes para ser una tierra de inmigrantes".

"Hay por delante muchas oportunidades. Unos proyectos acabarán viniendo y probablemente otros no", ha señalado Fernández Vara, que ha dicho que seguirán llegando más iniciativas porque los inversores piensan que Extremadura es "donde les puede ir mejor".

A esto ha ayudado asegura el presidente extremeño el Plan Integrado de Energía y Clima, que en 2023, ha explicado, "situará a la región en la vanguardia de las energías renovables en España y, en consecuencia, en la vanguardia de la industria" porque significa un coste más eficiente de la energía.

Récord de mujeres trabajando

2021 ha sido un buen año en materia de empleo, así lo ha dicho el presidente, y ha destacado que la tasa de actividad es la más alta de la serie histórica, con el 56'61%. Y 414.300 ocupados, la cifra más alta desde 2008. Aunque Fernández Vara pone el acento en el empleo femenino. "Nunca ha habido tantas mujeres trabajando en Extremadura, 174.500" y ha matizado "mujeres trabajando fuera de casa".

Ha valorado además que éste ha sido un año "extraordinario" en turismo, con "mucho esfuerzo para lograr los 30.000 ocupados en el sector y aumentar la cifra de pernoctaciones y viajeros", y ha vaticinado que Extremadura se va a convertir en un referente no solo en turismo rural, sino también de "alto standig".

También ha tenido palabras de elogio para la apertura del Museo Helga de Alvear de Cáceres, que ha situado a la región en la "primera división" cultural de España y de Europa y que en su opinión será "uno de los hitos de la historia de la Extremadura autonómica".

Según Vara, incrementar las dotaciones en dependencia y erradicar la violencia machista, en el debe de 2021

Como "asignaturas pendientes", Fernández Vara ha mencionado incrementar los beneficiarios de la Ley de la Dependencia, a pesar de que 3.600 personas se hayan incorporado este año a este sistema de protección, y la erradicación de la violencia machista.

"Pareciera como si todo cambiase menos una cosa, el respeto por la vida de las mujeres", ha lamentado.