21 Abril 2022, 21:01
Actualizado 21 Abril 2022, 21:01

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que no hay una declaración expresa sobre la zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) del embalse de Valdecañas; el cual, por contra, sí estaba incluido en la propuesta elevada al Ministerio de Medio Ambiente y a la UE en 2003.

A preguntas de Unidas por Extremadura en el seno del pleno de la Asamblea, Fernández Vara ha recordado que en 1998 una ley de la Cámara legislativa declaró ocho zonas ZEPA; que en 2000, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta, se declararon otras ocho; y que en 2006 una ley incluyó una referencia genérica a las zonas declaradas, clasificadas y delimitadas.

Promotora contesta a ecologistas

En la misma línea se ha manifestado la promotora del complejo turístico Isla de Valdecañas. Cree que todas las publicaciones posteriores en las que se hace referencia a Valdecañas como zona ZEPA "presumen erróneamente que ha existido declaración previa". Por eso, ha solicitado a la Junta de Extremadura que corrija "dicho error, o que subsidiariamente declare la nulidad de oficio de dichas disposiciones, por haberse basado en el supuesto erróneo de que había existido una previa declaración de la ZEPA".

Por último, la promotora acusa a las asociaciones ecologistas de "confundir". 

Más Información
Imagen
Complejo Isla Valdecañas

Ecologistas en Acción asegura que la ZEPA de Valdecañas se declaró con arreglo a la ley