14 Marzo 2021, 21:58
Actualizado 14 Marzo 2021, 22:46

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido entrevistado en el programa especial 'Un año en alarma', de los servicios informativos de Canal Extremadura TV. Ha explicado que en los primeros momentos de la pandemia había que hacer frente a lo desconocido y que desde entonces se han tomado decisiones "con aciertos y errores, pero se han tomado desde el mayor rigor". Cada día, ha dicho, asiste a la reunión de los técnicos del SES donde se debate área a área de salud y se toman decisiones. Asumo toda la responsabilidad en primera persona, ha manifestado. "Los aciertos son colectivos, los errores yo los asumo".

Sobre el equilibrio entre salud y economía, el presidente de la Junta ha defendido su política de intentar conjugar ambos factores. La sanidad sale de los impuestos de los ciudadanos y sin economía no los hay, ha explicado. Ha avanzado que el miércoles se reunirá con sus consejeros para analizar el decreto-ley de ayudas económicas del Gobierno y estudiarán la mejor manera y la más rápida para que ese dinero "caiga en la región".

"Pido disculpas a los comerciantes y hosteleros por el daño causado"

Sobre los sectores más castigados por las consecuencias económicas de la pandemia, Guillermo Fernández Vara  se ha dirigido a los autónomos y PYMES asegurando que ellos no han sido los culpables de nada. El culpable ha sido el virus. "Me he sentido cerca de los comerciantes y de los empresarios de bares. Pido disculpas por el daño y voy a trabajar para compensar esas pérdidas. Habrá que dejar de gastar en otras cosas para ello".

Restricciones y campaña de vacunación

Sobre las medidas restrictivas desde el puente de San José hasta la  Semana Santa, el presidente ha señalado que es fruto de haber analizado la realidad de las últimas semanas. "No se entendía que esos días que quedaban en medio no tuvieran las mismas restricciones". Pero si la evolución va mejor se ha mostrado abierto a flexibilizar dichas medidas. 

Lo peor de la pandemia, ha dicho, son los 2.000 fallecidos, entre los notificados por el SES (1.716) más los que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística. 

La pregunta fundamental, ha dicho, es cómo estaremos a finales de junio. Para entonces "tendremos vacunados a los residentes en residencias, sanitarios, docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad, mayores de 70 años...Tendremos casi al 100% de los vulnerables inmunizados. El resto tiene más capacidad para defenderse, ha dicho.

Para que la situación mejore, ha hecho una llamada a los extremeños a que acudan a los cribados. "Es imprescindible que localicemos al virus allí donde esté. Hagamos un esfuerzo porque estamos en condiciones de vencer al virus".