6 Febrero 2023, 14:25
Actualizado 6 Febrero 2023, 14:25

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura Fernando Baselga será el coordinador autonómico y el candidato de dicha formación a la presidencia de la Junta.

Baselga ha explicado este lunes en rueda de prensa el proceso de presentación de candidatos que se ha celebrado este fin de semana en el que él será el coordinador y el candidato al Ejecutivo regional.

Así, Fernando Baselga ha explicado que se han presentado dos candidaturas, la suya y la de José Ignacio Segura Rama, un afiliado de Badajoz, pero que esta última ha querido ser retirada por Segura, "algo que no es posible en la aplicación".

Al respecto, ha indicado que este afiliado ha avalado su candidatura y ha añadido que "él no va a recoger ningún tipo de aval para legitimar su candidatura".

Por todo ello, el diputado autonómico ha apuntado que, a fecha de hoy, la única candidatura que sale para delante es la suya, que ahora tiene que conseguir los avales necesarios, 40 en este caso.

"Esta mañana ya tenía el 80 por ciento de los avales y la semana que viene, el lunes, el partido a nivel nacional me proclamará coordinador y candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura", ha explicado.

Además, Fernando Baselga ha agradecido a María José Calderón que se haya querido integrar en su candidatura "para que haya la máxima unidad en la región".

"A partir de ahora se recogerán avales hoy y mañana en todas las comunidades autónomas y el miércoles el partido dará por válidas las candidaturas que se presentan en las comunidades y se abrirá un proceso de mini elecciones hasta el domingo. El lunes el Comité Nacional proclamará a los candidatos de forma oficial", ha manifestado.

A partir de ese momento, se tendrán que renovar los comités autonómicos y los comités locales "y una vez constituidos se empezarán a nombrar candidatos a nivel municipal", ha informado Cs Extremadura en nota de prensa.

Además, y respecto a una información periodística en relación a que Ciudadanos habría pactado con Extremeños y Unidas por Extremadura, Baselga la ha desmentido "radicalmente".

"Ciudadanos se ha reunido con regionalistas como nos hemos reunido con grupos independientes en la ciudad de Badajoz y otras localidades tratando de aproximar posiciones. Los partidos políticos tenemos que aprovechar todos los votos para llegar al 5 por ciento que establece la ley electoral al competir con dos grandes partidos", ha señalado.

Además, ha puntualizado que cualquier pacto tiene que estar autorizado a nivel nacional y la posibilidad de pactos con independientes y regionalistas "están en el aire" pero "hoy por hoy no hay ningún pacto".

Asimismo, y a preguntas de los periodistas sobre la continuidad en el partido del hasta ahora coordinador de Cs en la región, David Salazar, Baselga ha indicado que cuenta con su total "apoyo", al tiempo que ha asegurado que "tiene todas las puertas abiertas para decidir dónde quiere estar".