29 Agosto 2022, 11:05
Actualizado 29 Agosto 2022, 14:25

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, defiende los nuevos criterios de promoción de curso que se aplicarán con la LOMLOE en la región. En una entrevista en Canal Extremadura Radio, se pregunta que "si la EBAU se puede aprobar con un suspenso, ¿por qué tenemos que ser más restrictivos en Secundaria?". Amaya recuerda que es un criterio que ya se estaba aplicando, y que cualquier alumno promociona, es decir, pasa de curso, con hasta dos suspensos de forma automática. A partir de ahí, "con 3 o 4 suspensos es la Junta de Evaluación la que tiene la potestad de decidir si promociona o consigue el título en función del grado de competencias adquiridas. Se trata de abrir puertas y generar oportunidades", concluye Amaya. 

Novedades curriculares

Sobre el curso 2022/2023 que comienza en dos semanas, destaca como objetivos fundamentales "reducir tasa de abandono escolar, que ha pasado en 7 años del 24 al 14% en Extremadura, para seguir acercándonos a la media nacional, y garantizar la inclusión educativa, con todos los recursos para que haya una atención individualizada al alumno".

En cuanto a la entrada en vigor de la LOMLOE, anuncia la llegada de "cambios metodológicos: tenemos que introducir un enfoque competencial que forme a los alumnos en una realidad cambiante", y en este sentido destaca la inclusión de asignaturas como Sostenibilidad en segundo de ESO, para abordar el cambio climático, u otra sobre la Unión Europea también en Secundaria. Otra de las apuestas será, dice, el bilingüismo, con la apuesta por la enseñanza en portugués, que reciben ya unos 20.000 alumnos y que convierte a Extremadura en la región del país en le que más alumnos estudian este idioma.

Profesorado

El secretario general de Educación ha anunciado que el próximo 5 de septiembre se realizará un llamamiento de más de 400 docentes, que se incorporarían a sus puestos el primer día lectivo, el 12 de septiembre, por lo que "las plantillas estarán ese día al 100%". Sobre las quejas de los sindicatos del poco tiempo que tendrían los docentes para incorporarse a su destino, asegura que "si el llamamiento es el día 5 y la adjudicación el 7, creemos que hay tiempo de sobra hasta el día 12 para que se incorporen, aunque sea de forma provisional, a sus puestos".

Amaya también ha respondido a la plataforma "SOS Educación Primaria", que se va a manifestar el próximo 1 de septiembre para reivindicar que los maestros sólo puedan impartir aquellas materias por las que han opositado. El secretario general asegura que "los especialistas también son profesores de primaria, porque han recibido esa formación, y pueden dar otras clases. Un profesor de inglés puede dar Lengua Castellana porque tiene esos conocimientos, pero uno de Lengua Castellana no puede dar inglés porque no tiene esa especialidad".

Más Información
Imagen
aula vacía en un centro educativo extremeño

Se podrá pasar de curso con dos suspensos si los profesores están de acuerdo

Imagen
Las aulas, sin mascarillas
my image

Cuatro días de asuntos particulares y año sabático para los docentes

Imagen
Maestra dando clases en un colegio emeritense

SOS de los maestros de Primaria: "Un maestro de inglés da matemáticas y nosotros sentados en casa"