Extremadura
22 Agosto 2022, 21:22
Actualizado 22 Agosto 2022, 21:22

Extremadura ha aprobado hoy los cambios en Secundaria y Bachillerato. Entre lo más llamativo, que los alumnos podrán pasar de curso o incluso examinarse de la EBAU con alguna asignatura suspensa.

Promoción con más de dos asignaturas suspensas

Los alumnos de educación secundaria que tengan que tengan más de dos asignaturas suspensas, podrían pasar de curso y obtener el título si así lo avalan dos tercios de los profesores. Es una de las novedades del decreto de currículo aprobado hoy por la Junta, y que se adapta así a la nueva ley educativa. También como novedad, se recuperan los programas de diversificación curricular y la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos se convierte en obligatoria. 

NUEVO CURRÍCULO DE ESO Y EBAU

En Bachillerato, la promoción será similar. Se podrá pasar de curso con dos suspensos pero para conseguir el título habrá que aprobar todo, aunque de forma expcepcional podría conseguirse con un suspenso: "Estamos hablando de alumnos que hayan tenidos circunstancias especialmente problemáticas, con una enfermedad, alumnos que hayan demostrado capacidad competencial para otros estudios y siempre que el resultado de la media aritmética de como media un 5", señala el secretario general de Educación, Francisco Amaya.

"Un paso adelante pero debió ver antes la luz"

FREAMPA y sindicatos critican la demora. La FREAMPA valora positivamente las novedades del currículo pero esperaba que hubiera voisto antes la luz. Una crítica en la que coincidenlos sindicatos de enseñanza. "Es un paso adelante para situarnos en lo que otros países europeos estamos haciendo mejor que nosotros. Siendo una ley tan importante y que viene a diferenciarse de la anterior, requiere un tiempo de preparación", señala el vicepresidente de la FREAMPA, Iván Cedrón.

NUEVO CURRÍCULO DE ESO Y EBAU

Desde el sindicato PIDE, José Manuel Chapado afirma que "Los currículos en sí nos parecen correctos, lo malo es que no se hayan negociado en mesa sectorial con los sindicatos representativos". También Mercedes Barrado, de CSIF critica que "Ya que pasan pocos días para el inicio del curso,  el uno de septiembre, ya era hora de que se vayan viendo la luz los cambios respecto al currículo".

Desde la Junta aseguran que los decretos se publicarán en tiempo y forma, antes del 1 de septiembre, y que los proyectos de decretos han pasado por Consejo escolar, donde todos están representados y han hecho sus aportaciones. 
 
 

 

Más Información
Imagen
Libros de texto
my image

Los nuevos currículos ralentizan la venta de libros de texto en Extremadura

Imagen

El nuevo currículo de la ESO acota la repetición y deja pasar con suspensos