Extremadura
7 Enero 2022, 21:36
Actualizado 7 Enero 2022, 21:36

A tres días de la vuelta al cole, Sanidad modifica las cuarentenas en infantil y primaria. A partir de ahora las aulas sólo se cerrarán si hay cinco positivos o más; o se infectan el 20% de los alumnos en una semana. Cambios con los que, en principio, están de acuerdo las asociaciones de padres. "Pero sí exigimos que no se baje la guardia en las medidas preventivas ni en los protocolos de seguridad", puntualiza Eva María Rodríguez, presidenta de la federación de Asociaciones de madres y padres de la región (FREAMPA). Especialmente en cuanto a las ratios porque "no es lo mismo una clase de 30 que de 12".

Para los sindicatos la Comisión de Salud pública ha apurado demasiado. CSIF denuncia falta de previsión: "los directores de los centros aún no tienen conocimiento oficial de ese cambio en el protocolo de las cuarentenas", asegura Mercedes Barrado. Además, creen que las normas deberían ser las mismas para todos los niveles educativos y en todos los territorios.

Bajas laborales

Esta Adaptación de las Medidas de Prevención frente a COVID-19, argumenta Sanidad, se hace con la intención de favorecer la presencialidad. Pero ¿qué pasa si los niños van a clase y no lo hacen los profesores? El número de docentes de baja por covid es impreciso a fecha de hoy. En plena escalada de la sexta ola aún no se sabe cuántos profesores acudirán a sus puestos el próximo lunes. "Aunque las Delegaciones Provinciales de Educación tienen constancia de las bajas que han ido comunicando los docentes durante el periodo vacacional de Navidad, puede darse la circunstancia de que ahora, que están de vacaciones, estén de baja y no las comuniquen hasta el día en el que se deben reincorporar a sus puestos. Es decir, hasta el propio lunes", explica la Consejería de Sanidad.

Padres y sindicatos piden que se agilice la cobertura para que la presencialidad sea efectiva, y la administración asegura que desde el curso pasado tiene "perfectamente orquestado el mecanismo para cubrir con la máxima celeridad las vacantes que se producen, ya que se realizan llamamientos de docentes interinos cada dos días". El próximo será el mismo día 10 cuando se sepa con exactitud cuántas bajas hay en el cuerpo de maestros.

Al inicio de las vacaciones navideñas el 21 de diciembre, había 1.535 profesores contagiados en Extremadura.
 

Más Información
Imagen
Alumnos de Primaria entrando en el colegio
my image

Gobierno y CCAA confirman que la vuelta al cole será presencial a partir del lunes

Imagen
El sector educativo apuesta por la presencialidad
my image

El sector educativo apuesta por la presencialidad