12 Marzo 2024, 20:23
Actualizado 12 Marzo 2024, 20:24

Las comparaciones son siempre odiosas, decía el Quijote... aunque también son inevitables. Sobre todo, si hablamos del tren en Extremadura. Y es que ha sacado Renfe una oferta para los viajes de Galicia y Asturias a Madrid, billetes a 25 euros en alta velocidad, para compensar, por ejemplo, el retraso de los convoyes Avril que estaban esperando en la comunidad gallega.

Los viajeros extremeños, mientras, no se siente compensados por las incidencias y retrasos constantes que sufren.

Desde la Plataforma Milana Bonita afirman que esta situación les parece "grotesca, porque con la cantidad de incidencias que hay en Extremadura y que no nos hayan bonificado nunca, y lo hagan con Galicia, nos parece de risa. De todas formas, lo que necesita Extremadura no son bonificaciones en los billetes, seguimos exigiendo un tren digno".

Desde el gobierno extremeño piden mayor interés por la región. La portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, declara que "necesitamos más fuerza, interés y una mirada hacia nuestra tierra, para solucionar un problema básico para el ser humano en un territorio, como es la movilidad."

Renfe, por su parte, informa de que en lo que llevamos de año, son cuatro las incidencias causadas por los trenes, y otras han sido por causas ajenas a la compañía. Y destaca que en 2022 ya lanzó una campaña de billetes económicos con conexión a Madrid, con la inauguración de la línea de altas prestaciones.

O que el año pasado expidieron más de 70.500 abonos para viajar gratis en los Servicios Públicos de dicha línea. Además de las compensaciones por los retrasos a partir de media hora en los Alvia.