Miguel Ángel Gallardo reunido con la Coordinadora Extremeña de ONGD.
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se ha reunido este jueves en Mérida con la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex) para comprometerse a “recuperar la financiación recortada” y “devolver la dignidad” al sector de la cooperación extremeña.
Gallardo ha recordado que “el pueblo extremeño es un pueblo sin fronteras, que ha recorrido el mundo y que conoce, en primera persona, lo que significa emigrar y empezar de nuevo”, una historia que, según el candidato socialista, ha forjado una identidad solidaria que hoy se refleja en la labor de las ONGD locales. Durante 30 años, ha subrayado, estas entidades han mostrado “la mejor imagen de Extremadura: jóvenes comprometidos, valientes y trabajadores que defienden la justicia social, la igualdad, el feminismo, la libertad y la lucha contra la emergencia climática en cualquier lugar del mundo”.
Críticas a la Junta
El candidato considera que en los últimos dos años la Junta de Extremadura haya “despreciado y asfixiado” a este sector, recortando un 33% la financiación pese a aprobar “los presupuestos más altos de la historia”, bloqueando la Ley de Cooperación y poniendo trabas a la ejecución de proyectos. Gallardo ha acusado directamente a la presidenta, María Guardiola, de “vender a las ONG para asegurarse el sillón de presidenta”.
En su intervención, Gallardo ha asegurado que, a partir del 21 de diciembre, recuperará “la dignidad, el respeto y la consideración que merecen nuestras ONGD y sus cooperantes”. Entre sus medidas, ha anunciado su intención de recuperar todo lo recortado y avanzar hacia el 0,7% de financiación, tal y como establece la Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional de Extremadura.
“Extremadura volverá a ser un referente solidario y un ejemplo de compromiso global”, ha concluido el candidato socialista.