22 Diciembre 2025, 20:04
Actualizado 22 Diciembre 2025, 21:51

El ya exsecretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha confirmado que tomará posesión de su acta de diputado en la Asamblea de Extremadura, tras anunciar su dimisión como secretario general del PSOE regional. “Decidir no trabajar desde la oposición sería traicionar a los extremeños que han confiado en nosotros”, ha afirmado esta esta tarde en una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Ejecutiva socialista en Mérida. Cabe señalar que la toma de posesión de su acta de diputado implica volver a tener condición de aforado de cara al proceso judicial en el está inmerso.

Gallardo ha explicado que la decisión de dimitir estaba tomada desde anoche, y que incluso ya entonces se la comunicó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El motivo, añade, es que asume en primera persona los resultados electorales del PSOE en los comicios autonómicos de este pasado domingo. Unos resultados que ha calificado de “malos sin paliativos”. “Era la decisión lógica de alguien que quiere asumir la responsabilidad política para que el PSOE vuelva a ser la alternativa necesaria”, ha destacado.

A partir de ahora, el partido abrirá un nuevo tiempo con la constitución de una gestora que pilotará la transición hasta el próximo congreso regional.

psoe

No ha habido presiones

Ante las preguntas de los medios, el dirigente socialista ha insistido en que la dimisión es una decisión propia y que no ha habido presiones desde Ferraz “ha sido una decisión personal, madurada”. También ha negado que ningún miembro de la ejecutiva provincial de Cáceres le haya pedido que dé un paso atrás. 

Gallardo se ha mostrado agradecido por el apoyo recibido en sus dos procesos de primarias y por el trabajo de la militancia en “un tiempo especialmente difícil”. Concretamente, ha asegurado que la denuncia que lo vincula al caso Azagra ha empañado su etapa, pero confía en que se resuelva pronto. Y añadía que militar y trabajar desde la izquierda hoy en día "es casi heroico" por la "persecución de los pseudomedios":

“Me voy con la cabeza alta”, añadía, y aseguraba que seguirá aportando al PSOE lo que le pida la nueva ejecutiva cuando la haya porque el objetivo del partido socialista es “volver a enamorar a muchos extremeños que nos necesitan”.

El PSOE es la alternativa

Sobre una supuesta propuesta del expresidente socialista Juan Carlos Rodríguez Ibarra de que el PSOE se abstenga para facilitar el gobierno de María Guardiola, ha explicado que se ha debatido sobre el asunto en la reunión de la ejecutiva, pero "a esta ejecutiva no le corresponde tomar esa decisión". Eso sí, añadía, "el PSOE es la alternativa a las derechas, y Guardiola convocó las elecciones para sacar mayoría absoluta, y si no la tiene, tiene que gobernar con la derecha", ha concluido. Sobre este asunto hemos preguntado también a Ibarra, a la salida de la reunión, que no ha querido confirmar ni desmentir que haya planteado esa posibilidad de la abstención.