30 Marzo 2022, 19:37
Actualizado 30 Marzo 2022, 21:10

Algunas gasolineras en Extremadura han alzado este miércoles la voz tras conocer la 'letra pequeña' del real decreto de medidas urgentes contra la subida de los carburantes que aprobó ayer el Consejo de Ministros y que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Según el texto, las estaciones de servicio deberán anticipar el descuento de 20 céntimos por litro directamente al consumidor; más adelante, Hacienda les devolverá el importe adelantado mediante transferencia bancaria y tras solicitarlo en su sede electrónica.

Una de estas gasolineras que han criticado la manera de articular las ayudas es Iberdoex. Esta red de estaciones de servicios extremeña, con casi medio centenar gasolineras en Cáceres y Badajoz, alerta de que podría no abrir sus surtidores el 1 de abril si el gobierno no les garantiza recuperar el dinero. Aseguran que la situación económicas de las pequeñas estaciones de servicio no les permite adelantar ese dinero un mes antes sin la seguridad de poder cobrarlo después, ha señalado Lorenzo Florencio, presidente del grupo.

Lorenzo Florencio explica que una cuba de 33 metros cúbicos les costaba anteriormente entre 25.000 y 30.000 euros, pero ahora ha subido a entre 60.000 y 65.000 euros. Esto ha producido que la liquidez ya esté muy mermada. Además asegura que los márgenes de beneficio casi han desaparecido por no grabar más al público la subida de los carburantes. Esto hace inviable el tener que adelantar los 20 céntimos por litro de la bonificación. 

El presidente de Iberdoex apunta a que sería mejor abordar una bajada de impuestos, ya que prácticamente el 50% de la venta del producto en las gasolineras son gravámenes. 

Pueden pedir un adelanto

El Real Decreto recoge también otra posibilidad a la hora de gestionar la bonificación: el adelanto a cuenta. Las gasolineras pueden solicitar un adelanto de la bonificación correspondiente al 90% del volumen mensual de venta. Este importe no podrá ser superior a los dos millones de euros ni inferior a mil euros. Después Hacienda devolverá lo adelantado de más o reclamará la diferencia en caso de haber vendido menos combustible del previsto. 
 

Más Información
Imagen
my image

La rebaja de 20 céntimos por litro de carburante se aplicará desde este viernes

Imagen
Gráfico con el paquete de medidas anunciadas por el Gobierno
my image

El gobierno extiende a todos los conductores los 20 céntimos por litro

Temas