29 Abril 2021, 13:31
Actualizado 29 Abril 2021, 13:31

Si la situación laboral es precaria y la pandemia no ha permitido la recuperación del mercado laboral de la última crisis, hay una generación que lo tiene mucho más difícil a la hora de acceder a un empleo: son los mayores de 50 años, que aseguran que los empresarios prefieren contratar gente más joven y les condenan a ellos al paro y a intentar sobrevivir con un subsidio muy limitado.

Una situación que se agrava si no tienen formación. José Martínez, parado de 62 años de Villafranca de los Barros, explicaba que "si ya hay un paro enorme entre la gente joven, mucho más en la gente de mi edad, que no tuvimos la mayoría acceso a estudios de bachillerato y ni siquiera fuimos a graduado escolar". Y aún se complica más en sectores que requieren trabajo físico, como el campo. "Los patronos prefieren contratar a gente más joven. La oportunidad de empleo es complicadilla, y con los 450 euros del subsidio de desempleo imagínate cómo se puede vivir en una casa..."

Para intentar demostrar que los mayores de 50 siguen teniendo mucho que ofrecer, tanto a los empresarios que deben contratarlos como a ellos mismos y a la sociedad, se ha creado la plataforma Vida Silver. Busca mostrar que hay vida más allá de los 50 y que esa generación tiene mucha experiencia y muchos conocimientos que no se deben desaprovechar. José Ángel Cabrera, cardiólogo que pertenece a su consejo asesor, cree que es "absurdo" que se aparte a esa generación y no se aproveche su experiencia, porque "somos una generación muy flexible, hemos vivido muchas cosas" con una gran capacidad de adaptación y "hay que aprovecharla".

Los mayores de 50 años exigen que se les siga dando su lugar en la sociedad y en el mercado laboral. Y también se lanzan un mensaje a sí mismos: hacerse mayor no es una enfermedad, es una oportunidad, y nunca es tarde para reinventarse, si es necesario.