9 Agosto 2021, 14:51
Actualizado 9 Agosto 2021, 14:50

Nueva subida histórica de la luz este lunes. Se pagará una media de 106,74 euros el megavatio por hora, es un 180% más cara y casi triplica el precio de la electricidad de hace un año y afecta a los consumidores de tarifa regulada.

Por ejemplo, entre las nueve y las diez de la noche, los consumidores que tienen este tipo de tarifa pagarán el kilovatio a más de 114 euros. Según Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura, el 40% de los extremeños tienen la tarifa regulada por lo que se verán afectados por esta nueva subida.

Se pagará una media de 106,74 euros, precio por encima del que se abonó el pasado 21 de julio cuando se alcanzaron los 106,57 euros. 

"Todo indica, además, que estas subidas históricas seguirán produciéndose todo el año", asegura Roberto Serrano, que añade que se deberá, en parte, a que el precio de los combustibles fósiles está muy alto. El mes de julio la factura subió de media unos 23 euros.

Una subida especialmente gravosa para muchos negocios. En la mayoría de los casos, comercios, hoteles o bares y restaurantes no pueden elegir las horas a las que consumen la electricidad. Además, si tienen una potencia contratada de más de 10 Kw, tampoco se benefician de la rebaja del IVA del 21 al 10% aprobada por el Gobierno. El resultado lo comprobamos en restaurantes como La Milanesa, en Mérida. Su gerente nos muestra la factura de julio: 400 euros más de gasto en luz que en julio. Extrapolado a un año completo, 6.000 euros más de coste por el mismo servicio.

Estas subidas no afectan a los consumidores que pertenecen al mercado libre, es decir, las personas que tienen pactado un precio cerrado con sus comercializadoras de luz que, en cambio, sí se benefician de la bajada del IVA.