16 Marzo 2023, 12:33
Actualizado 16 Marzo 2023, 15:07

El consejo de Ministros ha dado luz verde a la reforma de las pensiones. Lo ha hecho mediante la aprobación de un Real Decreto en la reunión extraordinaria de este jueves.

Es el primer paso para implantar el sistema dual para el cálculo de las pensiones, que estará vigente hasta 2044. El acuerdo cuenta con el apoyo de los sindicatos, pero no de la patronal. Ahora tiene que ser refrendado por la mayoría del Congreso. 

La reforma permite la posibilidad, hasta 2044, de elegir entre el cómputo más beneficioso para calcular la pensión: elegir entre los últimos 25 años cotizados, o los últimos 29, excluyendo los dos con peor cotización. Es el acuerdo que ha cerrado el ministro Escrivá con la Comisión Europea.

El Gobierno busca aumentar los ingresos ante el problema de envejecimiento que afrontará el país en las próximas décadas. Para ello, se incrementa la base máxima de cotización, se aumenta el mecanismo de equidad intergeneracional, y se añade una cuota de solidaridad a los salarios más elevados.

Temas