28 Junio 2021, 14:37
Actualizado 28 Junio 2021, 14:52

La presencia de la variante delta en, al menos, tres casos detectados en Badajoz preocupa al Servicio Extremeño de Salud que está secuenciando varios casos del último brote notificado en el área de salud. Se prevé que en agosto, esta nueva mutación, que se contagia el doble que la británica y que se identificó por primera vez en la India, sea la predominante en toda Europa. Gregorio Montes, epidemiólogo de la Universidad de Extremadura  explica que: el centro europeo de control de enfermedades prevé que esta variante sea la más prevalente en Europa. Es un 50% más transmisible que la variante británica. 

"El centro europeo de control de enfermedades prevé que esta variante sea la más prevalente en Europa. Es un 50% más transmisible que la variante británica"

Con el objetivo de que no haya una transmisión comunitaria se han organizado cribados masivos en Badajoz. A partir del miércoles en el autocovid de la Institución Ferial, IFEBA, sin cita previa en horario de mañana de 12 a 14:30. Gregorio Montes recuerda que solo están protegidas las personas con la pauta completa de la vacuna: las personas completamente vacunadas están protegidas frente a esta variante pero no es así para los que solo tengan una sola dosis o si no han pasado 14 días de la pauta completa.

"Las personas completamente vacunadas están protegidas frente a esta variante pero no es así para los que solo tengan una sola dosis o si no han pasado 14 días de la pauta completa"

Montes insiste en que es fundamental protegerse con la mascarilla al aire libre si no podemos mantener la distancia frente a una variante que preocupa en la calle dónde la mayoría continúa con esta protección a pesar de que ya no es obligatoria en espacios abiertos. 

Incremento de casos


De momento han subido los casos, aunque no ha habido fallecidos en la última jornada se han notificado 94 positivos y en los hospitales extremeños hay ingresadas 18 personas, 4 de ellas en UCI. Además, la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 67,72 casos por 100 mil habitantes y a los 7 días en 35,12. 

Más Información
Imagen
my image

El SES confirma 'algunos casos' de la variante Delta en Badajoz

Imagen
my image

La variante Delta amenaza la relajación de las medidas restrictivas