7 Febrero 2023, 12:55
Actualizado 7 Febrero 2023, 12:55

Desde que España reconoció el plan de autonomía de Marruecos para el Sáhara Occidental las relaciones entre las dos naciones se han ido normalizando. Nuestro vecino del sur es un país muy atractivo para la inversión de las empresas españolas, algunas de ellas son extremeñas. 

Es el caso de Grúas Eugenio. Con la crisis de la construcción de 2008 buscaron abrir nuevos mercados y se atrevieron a ir al norte de África a construir una termosolar. Según el Director en Marruecos de la empresa, Diego Hernández, a su favor tenían "una tecnología superior a la disponible en el país y voluntad de adaptarse a sus costumbres".

800 millones para invertir en Marruecos


La empresa extremeña tiene ahora dos líneas de negocio en Marruecos. Una está vinculada al cine, dando apoyo a los rodajes que se realizan en Ouarzazate, uno de los platós más importantes del mundo para filmar exteriores en el desierto. Hernández explica que han participado en películas como "Misión Imposible 5", "007" y ahora se encuentran "cerrando nuestra participación en el rodaje de Gladiator II". Por otro lado, están presentes "en la transformación de fosfatos en fertilizantes" gracias a su colaboración con OCP, una de las empresas más grandes del país. 

Rodaje en Marruecos en el que participa la empresa extremeña


 
En la reunión que mantuvieron la semana pasada los Gobiernos de España y Marruecos en Rabat, el Ejecutivo español se comprometió a poner en marcha ayudas por valor de 800 millones de euros para impulsar la inversión de las empresa españolas en el vecino del sur. Hernández asegura que "ahora es un buen momento para estar en Marruecos", pero reconoce que son pocas las empresa extremeñas que, de momento, se han decidido a dar el paso, la mayoría vinculadas a la importación y exportación de frutas y verduras.