12 Octubre 2021, 14:40
Actualizado 12 Octubre 2021, 14:40

Guadalupe se convierte en el epicentro de este 12 de Octubre, Día de la Hispanidad. Cientos de peregrinos y turistas han vuelto a llenar la Puebla para honrar a la patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad: la Virgen de Guadalupe.

Segundo año sin peregrinación ecuestre

Por segundo año consecutivo, "La Morenita" se ha quedado sin recibir la visita de los centenares de caballistas que peregrinan cada año hasta Guadalupe, llegados desde todos los puntos de Extremadura y otras comunidades. En esta ocasión, no solo por la pandemia, si no por los brotes de ántrax detectados en la región entre el ganado equino y bovino. Una decisión para evitar más contagios. 

Sin duda, uno de los eventos que más se echan de menos en este día en la Puebla. Una tradición recuperada hace ya más de 50 años.

Once nuevos Caballeros de Santa María de Guadalupe

Lo que sí se ha podido celebrar ha sido la Misa en Honor de la Virgen. Ha estado oficiada por el arzobispo de Toledo, el extremeño Francisco Cerro, que ha destacado "la devoción universal" por la patrona de Extremadura. 

Una celebración en la que la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe ha investido a once nuevos caballeros que pasan a engrosar la nutrida lista de hasta 1.700 caballeros, de todos los puntos del país y de los 23 países que conforman latinoamérica.

Los nuevos caballeros y algunos miembros de la Asociación han salido en procesión portando los estandartes y banderas de todas las naciones hispanas. Una orden que se remonta hasta 1928 cuando el Rey Alfonso XIII y el Papa Pío XI, coronaron a La Morenita como la Reina de la Hispanidad.