25 Diciembre 2022, 11:42
Actualizado 25 Diciembre 2022, 11:42

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, afirma que el Rey ha sido certero en su mensaje navideño al asegurar que la unión fortalece las democracias. "Compartimos con Su Majestad el análisis de que todas las democracias están expuestas a riesgos y España no es una excepción. Las instituciones sufren una verdadera prueba de estrés, que las aleja de las prioridades de los ciudadanos", ha indicado.

Guardiola, ha recordado que todos los líderes políticos, especialmente los representantes de la España de las autonomías, saben que gracias a la Constitución se ha podido transformar el país, y por ello apuesta por su defensa ante cualquier planteamiento que no quepa en ese marco de convivencia.

"Extremadura es una tierra que ama a España, que es y será siempre leal a España. Por eso, tenemos la obligación de dar la cara, de rechazar los chantajes que quieren imponer una nación desigual, con privilegios para los que trabajan sistemáticamente por la ruptura", ha reiterado la líder del PP.

Además, ha destacado que los partidos de Gobierno tienen que apartar las excusas e intereses ideológicos que los alejan del camino de la unidad. "Tiendo la mano a Vara para que alcemos juntos la voz. Plantemos cara, no toleremos menosprecios a la Constitución y al Tribunal que la protege", ha señalado.

Y es que, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene que tomar nota. Y, con él, los líderes territoriales que están justificando las actuaciones del Gobierno, forzando la maquinaria del Estado hacia objetivos destructivos, como una reforma judicial que rompe todos los consensos", ha subrayado, según ha informado este domingo el PP de Extremadura en nota de prensa.

Para Guardiola, el deterioro de la convivencia es inasumible porque cree en una Extremadura y en una España solidarias. Por ello, apuesta por darles voz y garantías en lugar de incertidumbre. "Integrar, ante la insana ambición de excluir" y, en definitiva, "fortalecer las instituciones para que respondan a los verdaderos problemas de las familias y el futuro de nuestros jóvenes".

Valoraciones a nivel nacional

El PSOE ha afirmado este sábado que el discurso de Navidad dado por el Rey Felipe VI demuestra que el monarca "es consciente de los desafíos del país" y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución. "El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", ha dicho el PSOE a través de su cuenta en la red social Twitter.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este sábado que "comparte" el "gran discurso" de Felipe VI "en defensa de la Constitución" y "el legado de la Transición". "Compartimos el gran discurso de S.M. el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", ha dicho. "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos", ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado este sábado que el rey Felipe VI "ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España" y ha agregado que "ha acertado enormemente" con su propuesta de solución. "El jefe del Estado ha pronunciado un discurso a la altura de la gravedad del momento que vive España y ha acertado enormemente al indicar las soluciones: unidad, convivencia y unas instituciones fuertes", ha dicho Arrimadas en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha afirmado, ante las palabras del Rey en su mensaje de Navidad sobre la erosión de las instituciones, que no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia". "Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", ha agregado.

Más Información
Imagen
Mensaje del Rey en Nochebuena de 2022
my image

El Rey apela a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia