16 Febrero 2026, 11:49
Actualizado 16 Febrero 2026, 13:35

La presidenta en funciones de la Junta de Extremadura, María Guardiola, analiza en una entrevista concedida a OK DIARIO su situación política tras las elecciones de diciembre, en las que el PP obtuvo más diputados que toda la izquierda junta y tantos como PSOE y Vox sumados. Guardiola afirma que su objetivo es revalidar la Presidencia y que, para lograr un gobierno “fuerte y estable”, apuesta claramente por un acuerdo con Vox, formación con la que asegura compartir más coincidencias que diferencias. A su juicio, los extremeños han avalado en las urnas el cambio iniciado en 2023 y reclaman continuidad.

En la entrevista, Guardiola descarta de forma tajante cualquier acuerdo con el PSOE. Explica que únicamente pidió la abstención socialista “por decencia democrática” tras su fuerte retroceso electoral, pero rechaza aplicar políticas asociadas al “sanchismo”, a las que atribuye falta de inversiones y carencias históricas en infraestructuras esenciales de la región. Considera que el resultado electoral demuestra que los extremeños desean cerrar esta etapa y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión.

Sobre el papel del PSOE extremeño, Guardiola sostiene que no ha cambiado pese a la salida de Miguel Ángel Gallardo. Afirma que el partido es reflejo del desgaste del Gobierno central y lo acusa de mirar hacia otro lado ante casos de corrupción. En su visión, las instituciones se han deteriorado y es necesario un gobierno que recupere la estabilidad, la transparencia y la confianza ciudadana.

Cedida

Guardiola explica que las conversaciones con Vox continúan abiertas y que se está fijando la fecha de la próxima reunión para acercar posturas. Señala que su objetivo es identificar los escollos pendientes y resolverlos, puesto que el PP está, afirma, “en disponibilidad de acordar el 93,33%” del documento propuesto por Vox, y considera que “ese 6,66% no puede ser un impedimento”. La dirigente popular insiste en que quiere conformar un gobierno fuerte capaz de aprobar unos presupuestos que permitan a Extremadura converger con la media del país y mantener los buenos datos económicos y laborales que, según asegura, ha alcanzado la región.

La presidenta en funciones también aborda su visión del feminismo, que diferencia del que atribuye a la izquierda. Asegura que no comparte lo que describe como un “feminismo de pancarta” ni políticas que, según afirma, han permitido la salida de condenados por delitos sexuales. Defiende, en cambio, un “feminismo de verdad”, centrado en la igualdad real entre hombres y mujeres y concebido como una causa conjunta de toda la sociedad. Preguntada por si podría ser un obstáculo en la negociación con Vox, Guardiola responde que no lo será, y afirma que su concepción del feminismo “es la que defiende Vox”.

También descarta que pactar con Vox suponga “blanquear a la extrema derecha”, responsabilizando al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el verdadero foco de preocupación política en España.

Finalmente, Guardiola explica en OK DIARIO que trabaja para evitar una repetición electoral, que considera perjudicial para Extremadura. Señala que ya se están fijando nuevas reuniones con Vox para cerrar el pacto y que “todas las horas del reloj” están dedicadas a alcanzarlo. Concluye mostrándose convencida de que el acuerdo saldrá adelante y permitirá conformar un gobierno sólido que continúe el rumbo iniciado en los dos últimos años y medio.

Vox rechaza el término feminismo y pide “igualdad real”

El portavoz de Vox, José Antonio Fuster, ha valorado ante los periodistas la entrevista concedida por María Guardiola a OKDIARIO. Fuster ha reiterado que la presidenta en funciones “lo tendrá facilísimo” para alcanzar un acuerdo de gobierno si existen “garantías reales de cambio de políticas”, condición que Vox considera imprescindible para cerrar el pacto.

Preguntado por las declaraciones de Guardiola sobre el feminismo que “comparten”, Fuster ha respondido que “ni feminista ni nada de lo que algunos pudieran decir” define la posición de Vox. Ha insistido en que su partido cree en la igualdad real entre hombres y mujeres, “en derechos y obligaciones”, y ha añadido que será “una experiencia estupenda” acompañar a Guardiola en la derogación de las leyes ideológicas de género, afirmando que en Vox están “encantados de acompañarla ahora que estamos tan cerca”.

El PSOE critica las palabras de Guardiola sobre feminismo y Vox

El PSOE de Extremadura ha calificado de “lamentables e irresponsables” las declaraciones de la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola, después de que afirmara que defiende “el feminismo que defiende Vox”. Los socialistas critican con dureza que la dirigente popular se identifique con la posición del partido de Santiago Abascal, al que acusan de negar la violencia machista y de cuestionar los avances en igualdad logrados en España.