3 Junio 2023, 12:37
Actualizado 3 Junio 2023, 14:42

La presidenta del PP de Extremadura y candidata a la Junta, María Guardiola, ha informado de que aún no ha iniciado las negociaciones con Vox para recabar su apoyo de cara a una futura investidura como presidenta. A pesar de que ya se ha puesto en contacto con el líder de Vox, Ángel García Pelayo, este no le ha contestado a las llamadas y mensajes con los que Guardiola le ha invitado a una reunión para iniciar las conversaciones. "Ojalá hubiera un pacto ya con VOX. Pero Pelayo no ha querido aún sentarse conmigo", ha dicho Guardiola. 

María Guardiola cree que es urgente sentarse para hablar, y está convencida de que esta espera se debe a que "algunos están esperando a que se tomen las decisiones desde Madrid". En este punto ha recordado que ella tiene las manos libres y que las decisiones sobre Extremadura se van a tomar desde la región. 

También ha querido dejar claro que de las negociaciones no saldrá un acuerdo de investidura que suponga la inclusión de Vox en el Gobierno regional. "Mi palabra es sagrada y no la cambio. Quiero gobernar en solitario, y quien piense que mi palabra es estrategia, se equivoca". 

Escuchar y llegar a acuerdos con todos

Además de sentarse con Vox, Guardiola ha anunciado que se sentará también con el resto de partidos con representación parlamentaria tras las elecciones. Y en este sentido ha reconocido que "el único modo de avanzar es llegar a acuerdos". Por eso, su hoja de ruta será: programa, acuerdos y trabajo. "Primero las ideas, luego el consenso y ejecutarlo. Mi único itinerario es Extremadura, Extremadura, Extremadura". 

María Guardiola ha hecho estas manifestaciones durante su intervención en la Junta directiva regional del partido, que se ha reunido en Mérida por primera vez tras las elecciones autonómicas y municipales. Ha felicitado a los cargos electos y miembros del partido presentes en la sala por los resultados electorales y ha subrayado datos "históricos" que dejaron los comicios, como que, por primera vez, el Partido Popular ha ganado las elecciones en catorce de los veinte municipios más poblados de la región; en ocho con mayoría absoluta. 

"El resultado se ha peleado, nos han ninguneado, despreciado, pero estamos aquí. Los extremeños se han abrazado al proyecto del PP. Estamos felices porque nuestra tierra ha votado con ganas, ambición e ilusión. Estoy orgullosa de vosotros. Con vuestro esfuerzo se ha conseguido este vuelco", ha dicho.

Hay que recordar que el Partido Popular y el PSOE empataron a 28 diputados en las elecciones del pasado domingo. A priori, la candidata del PP es la que más opciones tiene de formar gobierno, ya que le valdría con el apoyo de los cinco diputados de VOX. El PSOE, aunque fue la formación que más votos consiguió, no obtuvo un número de diputados suficientes para que, sumados a los de Unidas por Extremadura, alcanzaran los 33 escaños que dan la mayoría absoluta en la Asamblea. 

Elecciones del 23J

De cara a las elecciones generales del 23 de junio, Guardiola ha pedido a sus compañeros de partido "un último esfuerzo". Se ha mostrado convencida de que volverán a tener buenos resultados porque "los extremeños quieren una política que les defienda y que no cree problemas, como hace el PSOE que está agonizando".

Guardiola ha aseverado que da igual la fecha de las elecciones porque el mensaje que se quiere dar es el mismo: "Sánchez, ¡go home!", ha dicho.

 

Más Información
Imagen
María Guardiola
my image

Guardiola se desmarca de Feijóo e insiste en que tiene "manos libres" para negociar con VOX