2 Febrero 2024, 18:48
Actualizado 2 Febrero 2024, 21:11

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido al Gobierno una "mirada especial" hacia nuestra región, en lo que se refiere al déficit de infraestructuras respecto a las demás CC.AA.

Así lo ha dicho Guardiola en la rueda de prensa posterior al encuentro con el ministro de Economía, el también extremeño Carlos Cuerpo, esta tarde en la sede de la Presidencia de la Junta, en Mérida.

Cuerpo ha destacado que Extremadura recibirá 4.448 millones de euros procedentes del sistema de financiación autonómica, lo cual representa "un crecimiento diferencial del 16% con respecto al año pasado".

Guardiola ha comentado entonces que "siendo muy optimistas con ese reparto del sistema de financiación, sí que pedimos desde Extremadura una mirada especial".

La presidenta de la Junta ha dicho que "es verdad que el sistema de financiación se ha incrementado, porque ha habido una mayor recaudación, y eso se reparte entre todos", pero ha añadido que "desde Extremadura entendemos que tenemos un déficit importante en infraestructuras, que al final es lo que reclamamos y lo que necesitamos para poder converger en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos españoles".

Incentivos a empresas

Guardiola ha hecho hincapié en la conectividad y el déficit en infraestructuras, y también ha anunciado un incremento en las ayudas a la inversión para atraer empresas.

En concreto aumentarán un 10% los incentivos regionales con cargo al mapa de ayudas regionales elaborado por el gobierno de España. Un 60% para las pequeñas empresas, 50% para las medianas y un 40% para las grandes empresas. El objetivo es hacer de Extremadura una tierra atractiva para la inversión privada.

María Guardiola y Carlos Cuerpo han hablado además de grandes proyectos como la gigafactoría o la fábrica de diamantes, para los que la presidenta de la Junta ha pedido colaboración, igual que para situar a la región de manera estratégica, a través del instituto de comercio exterior, en los mercados de Asia, México, Europa Central y Países Árabes.

Agenda completa

La reunión con la presidenta ha puesto el colofón a la primera visita oficial del ministro este viernes a Extremadura. Arrancaba por la mañana, en Badajoz, con una reunión con los empresarios, a los que ha traslado que España "va bien".

Después ha visitado las aulas de las UEx en las que él mismo se formó hace dos décadas. Y allí ha mantenido un encuentro con estudiantes de la facultad donde se ha ofrecido como "aliado" en el Gobierno para seguir avanzando en la Alta Velocidad extremeña.

Más tarde, parada en Canal Extremadura, donde ha defendido la inversión del Estado en Extremadura desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa. Y ha añadido que somos la cuarta comunidad a la que más fondos europeos llegan del Plan de Recuperación. 
 

Más Información
Imagen
my image

Carlos Cuerpo sobre la financiación extremeña: "Desde la entrada del Gobierno de Sánchez, la inversión se ha triplicado por parte del Estado en Extremadura"