11 Febrero 2026, 21:19
Actualizado 11 Febrero 2026, 21:27

La presidenta de la Junta de Extremadura en funciones, María Guardiola, ha reivindicado el papel de las enfermeras en puestos clave de investigación y gestión sanitaria durante su participación en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado este miércoles en el Gran Teatro de Cáceres.

Mujer y ciencia

El evento, bajo el título ‘Ciencia enfermera a escena’, ha sido organizado por el Colegio de Enfermería de Cáceres y el Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería. En su intervención, Guardiola ha puesto el foco en la enfermería como disciplina científica y motor de innovación dentro del sistema sanitario.

La presidenta en funciones ha subrayado que la enfermería es “ciencia aplicada al cuidado” y ha destacado que va mucho más allá de la vocación asistencial, al tratarse de una disciplina que investiga, innova y transforma la atención sanitaria.

“La ciencia no solo está en los laboratorios, también está en los centros de salud, en los hospitales, en los hogares y en las residencias”, ha afirmado. “En todos esos momentos hay ciencia y esto es muy importante: porque sin ciencia no hay bienestar”.

En su discurso, Guardiola también ha abordado la cuestión del liderazgo femenino en el ámbito sanitario. Ha reconocido que, durante años, los espacios de toma de decisiones han relegado a las mujeres a un segundo plano, pese a su presencia mayoritaria en el ámbito del cuidado. No obstante, ha señalado que esta realidad está cambiando en Extremadura, donde mujeres enfermeras ocupan puestos de responsabilidad en investigación y gestión.