2 Junio 2023, 10:28
Actualizado 2 Junio 2023, 14:33

En política, nuevo capítulo tras reaccionar María Guardiola a las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, quien dijo ayer que sigue siendo partidario de que gobierne la lista más votada, aunque eso suponga que el PP no acceda a la presidencia de la Junta de Extremadura.

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, se desmarca de estas palabras de su líder nacional.

"He hablado con Feijóo y yo tengo las manos libres para decidir lo que pase en mi tierra. Porque oye, cada uno conocemos nuestro territorio"

Desde el principio dijo que no iba a estar tutelada y ha vuelto a ser contundente. En alusión a las palabras de Feijóo, ha aclarado sólo unas horas después que "mis jefes son los extremeños". Y reafirma que ella tiene "manos libres para decidir lo que es mejor para los extremeños".

Era una respuesta a su presidente nacional pero también a VOX, que le había pedido que aclarara si piensa igual que Feijóo. Y advierte: "voy a negociar yo por parte del Partido Popular".

"Yo no sé si tendré que negociar con Abascal o con Pelayo, pero la que voy a negociar en Extremadura soy yo"

El PSOE tacha el cruce de declaraciones entre PP y VOX de "teatro", e insiste: quien ha ganado las elecciones es Fernández Vara.

"Si alguien tiene que abstenerse, tendrá que ser quien ha perdido, para que gobierne la lista más votada"

Y sospechan un intercambio de cargos entre PP y VOX a nivel nacional. Algo que comparten en Unidas por Extremadura.

"En función de esos acuerdos aquí se hará lo que determinen las direcciones nacionales en Madrid"

Unidas ve bien que Fernández Vara intente gobernar. Le apoyarían. Mientras que Guardiola ya adelanta que jamás se abstendrá para que él gobierne.

El PSOE espera que la primera foto de Guardiola con VOX se produzca en la Asamblea. Vara convocará la sesión constitutiva la semana que viene.