30 Mayo 2023, 14:24
Actualizado 30 Mayo 2023, 14:32

Habrá conversaciones entre el PP y VOX en Extremadura. Lo ha confirmado este martes desde Madrid la candidata popular a la presidencia de la Junta. Preguntada María Guardiola por si estaría dispuesta a que VOX entrase en el Gobierno, ha respondido que no.

Pero a la pregunta de si va a hablar con este partido ha dicho que sí. Así que la negociación se va a producir, aunque todavía no tiene fechas. 

Felicitación de Feijóo

Declaraciones de Guardiola antes de participar en la Junta Directiva Nacional, reunida por Alberto Núñez Feijóo. Éste ha dicho que los líderes autonómicos han logrado un éxito rotundo y les ha felicitado. En primer lugar a los compañeros que han tenido mayorías absolutas. Ha dicho que son su predilección.

También ha felicitado a la presidenta Guardiola. Lo ha dicho así literalmente Feijóo, entre aplausos, porque cree que va a ser la próxima presidenta de Extremadura. Y les ha pedido que trabajen en sus comunidades para que se confirme el cambio en las elecciones del 23 del julio. En un discurso en el que no ha mencionado en ningún momento a VOX.

Negociaciones

A la espera de que arranquen las negociaciones tras los comicios, nadie mueve ficha, y vuelve a salir a relucir el mantra de 'la lista más votada'. Y es que, aunque en Extremadura lo ha sido por un puñado de votos (algo más de seis mil), la de los socialistas ha ganado las elecciones. Sin embargo, es la de los populares a la que podría salirle las cuentas. 

Unos números que cuadrarían si PP y VOX se ponen de acuerdo. La candidata popular está dispuesta a negociar, SÍ, pero quiere gobernar en solitario. Desde VOX mantienen por ahora el silencio. Por lo que no se descarta que dilaten en el tiempo las conversaciones ahora que las elecciones generales se han metido por medio.

Y en el PSOE no hay un mensaje unitario. Algunos optan por dejar la pelota en el tejado de las derechas y verlo todo desde la barrera y haciendo oposición, como José María Vergeles.

Y otros, como Miguel Ángel Gallardo, defienden que se debería dejar gobernar a la lista más votada. Y eso a pesar de que el líder de esta lista ya ha manifestado su intención de irse.