11 Marzo 2023, 15:28
Actualizado 11 Marzo 2023, 15:28

Los incendios forestales se apagan durante todo el año, también en invierno. Lo sabe muy bien la Junta de Extremadura que ha dado un paso firme y ha decidido seguir apostando por el pastoreo como una herramienta más de lucha contra incendios.

Para favorecer el aumento de cabezas de ganado, la administración regional puso en marcha en 2021 un programa piloto dentro del proyecto 'Mosaico'. Con dinero público se construyen unas naves ganaderas y se las ceden a los ayuntamientos para que éstos a su vez se las arrienden de manera gratuita a los pastores.

En Extremadura están en funcionamiento en la actualidad, tres naves ganaderas para 'cabras y ovejas bomberas' que pastan en zonas de alto riesgo de incendios. Dos en Hernán Pérez (Cáceres) y otra más en Pinofranqueado (Cáceres).

Esta próxima semana comenzará una nueva fase que contempla la construcción de doce más. La primera se levantará en Alía (Cáceres) y de manera progresiva en otras localidades del Valle del Ambroz, la Vera, Villuercas-Ibores-Jara o Sierra de Gata.

Es tal la demanda, que la Junta ya ha comenzado a trabajar para un futuro en una tercera fase. Valencia de Alcántara ya ha mostrado su interés por acoger una de estas naves.

Localizador de naves ganaderas gratuitas para ganado bombero

Visitamos la nave de Hernán Pérez

En Hernán Pérez entraron en funcionamiento en 2021 las dos primeras naves ganaderas de la Junta donde las 180 cabras de Jesús pueden resguardarse o pasar la noche cuando no pastan por la Sierra de Gata. 

Una majada del siglo XXI de 360 metros cuadrados para 'las nuevas bomberas' y es que ellas también limpian los montes y ayudan a prevenir incendios, y por la propia experiencia del cabrero serragatino lo hacen "bastante bien. Sobre todo si cogen el monte tierno".

Jesús María Iglesias, cabrero de Hernán Pérez

 

Jesús María Iglesias calcula que "si cada tres años hay que limpiar un cortafuegos con la máquina, estando las cabras pueden estar seis o siete años sin tenerlo que limpiarlos".   

Las naves se levantan cerca de las sierras y cuentan con corral propio, zona de aperos y herramientas del día a día y lo mejor es "que no se paga arrendamiento. Es gratis", nos cuenta Jesús.

Pronto habrá doce naves más

De estas ventajas se beneficiarán muy pronto otros doce ganaderos porque en breve se construirán doce naves más. Las obras en Alía arrancan en las próximas horas y ya está comprometida para un ganadero de Ciudad Real que se ha mudado a la región junto a su familia y sus 400 cabras que ya combaten los incendios.

Tal y como explica el director general de política forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ésta "es una medida más de prevención activa de incendios. Hay que unir al pastoreo, los trabajos que estamos haciendo de prevención, los trabajos del servicio forestal, la limpieza que hace el servicio INFOEX durante la época baja."

Pedro Muñoz, director general de política forestal. Junta de Extremadura

 

Los planes son que las doce nuevas naves acojan a sus 4.000 nuevas inquilinas a partir del año que viene.