26 Noviembre 2021, 14:44
Actualizado 26 Noviembre 2021, 14:44

El Blackfriday  es el día después del día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una jornada donde los descuentos se multiplican. Antes de comprar, desde INCOEX, aconsejan comparar y hacer una lista porque podemos encontrar el mismo producto a precio más competitivo. 

En las tiendas, junto al precio original, debe figurar el precio rebajado y las garantías, con respecto a los productos, son las mismas que el resto del año. Es decir, si tiene algún defecto, la tienda está obligada a devolver el dinero. Los productos rebajados deben tener la misma calidad y no se pueden aplicar condiciones especiales como no aceptar tarjeta, si el resto del año la aceptan. 

En las compras por Internet, el consumidor tiene un plazo de 14 días para devolver el producto. De otro lado, desde el Instituto de Consumo de Extremadura aconseja pagar mejor con tarjeta prepago, tarjeta de crédito o Paypal  porque es lo más seguro. Hay que evitar hacer transferencias. A la hora de reclamar podemos pedir la hoja de reclamaciones y es muy importante conservar la factura o el tique de compra.

Las empresas de transporte refuerzan su flota

Las grandes empresas ya han comenzado a reforzar sus plantillas para hacer frente a la avalancha de paquetes que tendrán que repartir ya desde esta semana. Por ejemplo, Seur refuerza su plantilla con 3.300 personas en toda España ya que espera un aumento de volumen de negocio de un 15%. Sólo en torno al Blackfriday, espera 4,5 millones de envíos y refuerza con 2.500 los vehículos de su flota.

MRW procesará más de 5'5 millones de paquetes, lo que supone un aumento del 32% con respecto a un día normal. Ha formalizado unas 3.000 nuevas contrataciones y habilita 400 rutas adicionales.

En el caso de agencias como Envialia, valoran cómo ha cambiado la situación desde hace unos años cuando no se celebraba el Black Friday. Según explica Ana Delia Manzano, gerente en Plasencia, antes la mayor parte de los clientes eran empresas y ahora el volumen de negocio está en las compras online. En su caso refuerzan la plantilla con una o dos personas.

En NACEX han comenzado a notar el incremento de actividad desde esta semana según destaca, Ainhoa Moro, propietaria de la agencia en Plasencia. La temporada alta de reparto comienza estos días y se dilatará ya hasta después de las rebajas de enero.

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Consejos para no volvernos locos en el Black Friday