30 Marzo 2023, 8:00
Actualizado 30 Marzo 2023, 08:21

Según datos de la Junta, 4.246 personas ejercen esta profesión. Más del 69% tienen más de 45 años. Y el 96% son mujeres.  

La ley de la dependencia de 2006 marcó el despegue de las empresas del sector, e impulsó la demanda. De hecho en ocasiones les resulta difícil encontrar personal cualificado, sobre todo porque son contrataciones temporales y no siempre en jornada completa, nos dicen en la empresa El Angel.

Ni la Junta de Extremadura, ni los sindicatos CCOO, UGT, ni Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, conocen el volumen de empleos domésticos que se ejercen dentro de la economía sumergida. En muchos casos, en régimen de empleadas de hogar internas. La llaman la esclavitud moderna, y por eso la consigna del colectivo este año es su abolición.

Según los datos de 18 asociaciones de trabajadores de hogar y cuidados, una de cada diez mujeres internas trabajan 61 horas semanales. Un 7.4%, 71 horas. Son más de 40.000 en el país. y 9 de cada 10 son extranjeras.

Cuando se encuentran en situación irregular y sufren abusos, como no existe la figura de la "denuncia segura" en España, se sienten vulnerables para denunciarlo ante las autoridades. Se arriesgan a ser expulsadas del país.

Cinco mujeres trabajadoras internas nos han narrado es sus dos únicas horas de descanso al día, cómo es jornada tras jornada su oficio.