29 Agosto 2019, 13:23
Actualizado 14 Enero 2021, 03:02

La horquilla de precios de las guarderías municipales extremeñas abarca de los 25 euros al mes por niño en Cañaveral (Cáceres) a los 139 euros en Zafra (Badajoz), según refleja un estudio de la Unión de Consumidores de Extremadura. Esos 139 euros mensuales de Zafra no contemplan ningún tipo de rebaja para, por ejemplo, familias numerosas o personas en situación económica especialmente delicada.

Plasencia y Mérida, las más caras... con rebajas

Aunque las de Plasencia y Mérida tienen una tasa general más elevada (195,10 y 155,22 euros mensuales, respectivamente), el catálogo de bonificaciones aplicables en función de la renta del solicitante rebaja los precios de forma muy notable, según el citado estudio que este jueves ha sido presentado en rueda de prensa. De hecho, la de la capital del Jerte en la segunda más baja del estudio, sólo por detrás de Cañaveral.

La Unión de Consumidores de Extremadura considera que prestar este servicio tiene un coste y que quien se beneficia del mismo debe pagar por él, "pero no establecer ayudas o bonificaciones para quienes no tienen la posibilidad de matricular a sus hijos en centros privados es una dejación de las funciones que las administraciones públicas deben cumplir".

La importancia de las bonificaciones

"Creemos que todos los ayuntamientos deberían establecer bonificaciones y exenciones en servicios tan básicos y esenciales para sus vecinos como las guarderías o escuelas infantiles", han afirmado desde la citada asociación. "Si queremos erradicar el problema que supone la falta de natalidad, debemos facilitar al máximo la tarea a los padres, y contar con un número suficiente de plazas para escolarizar a los más pequeños a un precio que todos puedan pagar", han agregado.

Asimismo, esta entidad ha recordado que la tasa de guardería o escuela infantil está fijada por cada ayuntamiento, igual que la del uso de instalaciones deportivas o la grúa que retira los vehículos. Además, no existe ninguna horquilla o baremo para fijarla, ni obligación de establecer bonificaciones o exenciones en ningún caso.

De hecho, muchos de los 200 ayuntamientos donde existen estas guarderías "no publican sus tasas en sus páginas web, por lo que los padres deben llamar al consistorio o al propio centro para saber cuánto les costará o las bonificaciones a las que puedan tener derecho". "Creemos fundamental mejorar la transparencia en cuestiones tan importantes como las tasas que nos cobran nuestros ayuntamientos por los servicios que nos presta", han expuesto.

En Extremadura existen alrededor de 200 Escuelas Infantiles de titularidad municipal y otras 40 de titularidad autonómica. Estas últimas cobran una tasa fija idéntica entre todas ellas de 210,47 euros mensuales, aunque es posible acceder a bonificaciones e incluso exenciones que rebajan de forma muy significativa esa tasa.

 

TEXTO: EFE

IMAGEN: Canal Extremadura