Mérida
10 Febrero 2022, 15:26
Actualizado 10 Febrero 2022, 15:26

Rafael Muñoz es presidente de jubilados y pensionistas de Mérida y reproduce una conversación con un empleado de banca: "Usted no puede sacar en ventanilla menos de 600 euros, me dicen, ¡y oiga!, ¿por qué tengo que sacar 600 euros cada vez, si quiero 20 o quiero 40?". No es su única queja: "No es normal que el banco abra a las 8:15 y a partir de las 11 no atiendan en ventanilla", lamenta también.

Reclamaciones que se han hecho visibles esta semana en la campaña 'Soy mayor, no idiota', impulsada por el valenciano Carlos San Juan, y donde protestan por la deshumanización de la banca. El Gobierno ha anunciado que da un mes a los bancos para que tomen medidas. 

Enfrentarse a las tecnologías

A la mayoría de jubilados hacer gestiones en el banco se les hace cuesta arriba; y no solo en las zonas rurales, sino también en las ciudades. La obligación de utilizar los cajeros automáticos o las aplicaciones a través de dispositivos móviles complica mucho sus gestiones. Algunos reconocen que "se lo doy a mis hijos para que me lo hagan, porque nosotros tenemos una edad mu mala y yo no he estudiado". El propio Rafael, ahora jubilado, denuncia que "yo he trabajado 35 años en banca y es inadmisible lo que hacen"

También hay casos de buena adaptación. José Parejo tiene 85 años y estudios. Fueron sus hijos los que le enseñaron a hacer todas las gestiones: "No tengo problema ninguno en sacar dinero, en ingresar o en pagar recibos", nos cuenta.

La Asociación Española de Banca (AEBA) no hace declaraciones al respecto, pero Rafael Muñoz cree que algo se está moviendo porque dice que, después de 30 años, su banco le ha hecho una encuesta sobre las medidas para mejorar el trato.