29 Junio 2022, 9:42
Actualizado 29 Junio 2022, 09:44

Hoy miércoles, entra en vigor el nuevo convenio del campo con su publicación en el DOE. Un documento que necesitó 18 meses de negociaciones. El anterior fue anulado por el TSJ extremeño pues no se incluyó a AFRUEX y este nuevo se fue demorando por las actualizaciones del SMI, la reforma laboral y la revisión de artículos y conceptos. La falta de avances provocó una jornada de huelga el 16 de junio que fue desconvocada tras un preacuerdo auspiciado por la Junta, que fue revisado y firmado la pasada semana.

Negociaciones del convenio del campo

Fueron 18 meses de conversaciones en que la actividad ha sido regulada en distintos puntos por el Estatuto de los Trabajadores y el anterior convenio. Un convenio anulado por el TSJ extremeño en enero de 2021 al no incluirse a AFRUEX en la negociación. Las dos subidas del SMI, hasta los 965 euros y hasta los 1.000 al mes suponían un obstáculo para la patronal agraria que veía reducidos sus márgenes con la subida de los insumos. 

Otra demora durante los últimos meses era esperar a los cambios definitivos en la reforma laboral. Los sindicatos instaban a aprobar las normativas y la patronal esgrimía su derecho a la negociación de ese convenio.

Mediación y convocatoria de huelga

Hubo varios desacuerdos, las elecciones al campo y la mediación de la FRLEX. Y el hartazgo empezaba a notarse en todas las partes. El estancamiento y la revisión de logros conseguidos en épocas anteriores llevaron a los sindicatos a convocar una huelga de tres días que al final sólo se secundó el 16 de junio. Hizo falta la intervención del presidente de la Junta la noche de ese día 16, para desconvocar dicho paro y alcanzar un principio de acuerdo que se concretó la pasada semana. Por fin el día de San Juan se firmó ese documento tras una nueva revisión de sus 53 artículos. 

Así el convenio del campo tendrá una vigencia de tres años, recoge el SMI, unas 1.768 horas de trabajo al año, los contratos serán fijos discontinuos y se reconoce la antigüedad del empleado, que aumentaría con los quinquenios. Un documento por el que se regirán 60.000 trabajadores del campo y unos 5.000 empresarios agrarios.
 

Más Información
Imagen
Firma convenio campo
my image

Firmado el convenio del campo en Extremadura