13 Enero 2021, 16:05
Actualizado 13 Enero 2021, 16:05

Hasta esta tarde hosteleros y comerciantes de 16 poblaciones extremeñas no sabrán si mañana jueves pueden o no abrir sus negocios. El cierre decretado por la Junta el pasado jueves acaba esta medianoche y de momento no se ha comunicado su posible prórroga.

Lo desvelará la Junta en unas horas, en una rueda de prensa del presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a las 18.30 en Mérida. Será en una comparecencia pública que podrá seguirse en directo por Canal Extremadura TV y todas sus plataformas digitales.

El cierre de comercios, bares y restaurantes está vigente a fecha de hoy en 24 poblaciones extremeñas, pero solo 16 (entre ellas Badajoz, Cáceres, Don Benito y Almendralejo) agotan esta noche los siete días de aplicación de la medida. Las otras ocho no lo harán hasta el próximo sábado a las 24 horas.

Incertidumbre y poco optimismo

Los empresarios aguardan con incertidumbre la decisión. En primer lugar, porque quieren volver a generar ingresos y, en segundo término, porque necesitan planificar cosas en caso de que se permita la apertura.

No saben si hacer pedidos, si acondicionar ya los locales, qué comunicarles a sus empleados o qué decirles a los clientes. Subrayan que esto no puede hacerse de un día para otro.

Mientras la decisión de la Junta sobre la posible reapertura llega, la sensación de las organizaciones de empresarios y de autónomos de la región es que se va a prorrogar el cierre de los negocios al menos una semana más.

En este sentido, la patronal extremeña ya ha solicitado que las restricciones puedan flexibilizarse en el caso del pequeño comercio, inmerso en pleno periodo de rebajas y dado que apenas se producen aglomeraciones de clientes en sus locales.

 

Más Información
Imagen
La hostelería sufre por el incremento de contagios por Covid-19
my image

La Junta cerrará hostelería y comercios de todas las ciudades que superen los 500 casos de incidencia