30 Mayo 2023, 9:33
Actualizado 30 Mayo 2023, 21:19

Ayer por la mañana nos enterábamos de ese adelanto electoral, y ya por la tarde se reunía el Consejo de Ministros para preparar el decreto de convocatoria.

Esta mañana el BOE publica ese Real Decreto, por el que se disuelven tanto el Congreso como el Senado y quedan convocadas oficialmente las elecciones generales.

Unos comicios que estaban previstos para finales de año pero que se adelantan, explicaba Sánchez, tras las "dudas" provocadas por el resultado de las autonómicas y municipales. Y es que el partido de gobierno, el PSOE, ha sufrido un gran retroceso en buena parte del país.

Un diputado extremeño menos

En estas nuevas elecciones generales, Extremadura pierde representación. Y es que la región va a pasar de 10 diputados en el Congreso, a nueve. 

Badajoz es la provincia perjudicada. Tenía seis escaños, y ahora serán cinco. Valencia es la provincia que se beneficia de ello y gana representación.

¿El motivo? La pérdida de población. El reparto se hace por el número de habitantes de cada provincia. Cada una tiene dos diputados fijos, y el resto depende de los últimos datos del Instituto de Estadística. En 1986, Badajoz ya perdió un escaño.

Cuenta atrás

Nueva cuenta atrás para unas elecciones elecciones, en las que ya se puede solicitar el voto por correo. 

Hasta el 9 de junio los partidos pueden formar coaliciones, y el 7 de julio, San Fermín, arrancará la campaña electoral, que durará hasta el viernes 21.

El domingo 23 se celebrarán estas nuevas elecciones generales, las primeras de nuestra democracia en un mes de julio.

Más Información
Imagen
Pedro Sánchez
my image

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio