Mérida
4 Mayo 2023, 16:18
Actualizado 4 Mayo 2023, 16:18

En el despacho de abogados, Atrium, en Mérida, uno de sus socios señala cómo se verán afectados sus clientes por la huelga de funcionarios de la administración general de Justicia. En el caso concreto del cobro de una indemnización, ese pago se retrasa.

Así lo asegura José Manuel Rodríguez, que añade que "ese pago no va a llegar o va a llegar más tarde porque el funcionario, que es al final el que tiene que tramitar ese mandamiento de pago que nos llegue a nosotros, al abogado o al procurador para la entrega a sus clientes, no lo va a hacer o lo va a hacer más tarde, porque está de huelga, legítimamente"

Y, en el caso de los abogados, sus honorarios también se verán afectados, asegura Rodríguez. "Probablemente al 80% de nuestros procedimientos les afectará de una manera o de otra; si las actuaciones procesales no se realizan porque no hay juicios, no hay audiencias previas, no hay comparecencias, no hay declaraciones, pues evidentemente, el abogado deja de cobrar".

Por eso, desde los colegios de abogados piden que se solucione el conflicto cuanto antes. Es lo que reclama Carlos Alberto Montero, decano del colegio de abogados de Cáceres, que reivindica "una solución definitiva a todas estas huelgas y que un servicio público como el de la administración de justicia pueda funcionar de manera continuada sin todas estas interrupciones que causan estos problemas".

Esta huelga es la segunda en la administración de justicia en lo que va de año. La primera fue la de letrados, que se prolongó tres meses. Y, en estos momentos, jueces y fiscales tienen convocados paros indefinidos a partir del 16 de mayo, aunque hay una primera aproximación con el Ministerio que les ha ofrecido 44 millones y medio de euros para la subida salarial.

Más Información
Imagen
Cartel que anuncia la suspensión de un juicio por la huelga
my image

La huelga indefinida de los letrados de Justicia obliga a suspender la mayoría de los juicios en Extremadura