21 Enero 2026, 18:41
Actualizado 21 Enero 2026, 18:40

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han acordado celebrar un homenaje de Estado por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) el próximo sábado 31 de enero en Huelva, provincia de origen de la mayoría de los fallecidos.

Ambos mandatarios han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que intercambiaron información sobre la asistencia a las víctimas y sobre la evolución de los trabajos en la zona del siniestro, según han informado tanto Moncloa como la Junta de Andalucía.

Hasta el momento, el balance oficial asciende a 43 fallecidos, de los cuales 25 eran naturales de Huelva, motivo por el cual el Gobierno central y la administración andaluza han decidido que el funeral de Estado tenga lugar en esta localidad, pese a que el accidente se produjo en la provincia de Córdoba. La Guardia Civil ha señalado también este miércoles que aún hay dos personas desaparecidas, por lo que la cifra final de víctimas mortales podría elevarse a 45.

Fuentes de Moncloa ya habían avanzado en la víspera que la intención del Ejecutivo era celebrar este homenaje en las próximas semanas, una vez localizadas todas las víctimas. Con el acuerdo alcanzado hoy, se confirma la fecha y el emplazamiento de un acto institucional que busca rendir tributo a los afectados y a sus familias en uno de los accidentes ferroviarios más graves de los últimos años.